29/10/09

Colaboraciones Promoción Lili Marleen

El pasado lunes estuvimos en Zaragoza (Concierto de presentación en la FNAC). Creo que estamos en la recta final de la promoción. El próximo día 4 de Noviembre iremos al programa de Carles Francino, y cantaré algún tema en directo. En unos días saldrá un disco que ha realizado Sony, en solidaridad con el Sahara, en el que hago una colaboración con la actriz Silvia Abascal. El disco junto a actores y actrices con cantantes. Nosotros cantamos una muy buena canción de Luz Casal titulada Lo eres todo. En agosto, antes de las vacaciones, hice tres colaboraciones: ésta que he comentado, La Soledad de Pablo Milanés junto a Mercedes Sosa (aparece en la versión internacional del proyecto Cantora), y dos versiones para un documental de Alfonso Domingo sobre los españoles que lucharon en Europa después de la Guerra Civil. Con Alfonso Domingo ya hicimos un documental sobre la represión franquista y los desaparecidos en Canarias. En esta ocasión Alfonso me pidió que hiciera una versión de una canción que se cantaba en el frente que se llama La Parrala, y además una versión de Lili Marleen. Casualmente, me lo propuso justo cuando acababa de leer un ensayo titulado Lili Marleen/ Canción de amor y muerte (Rosa Sala Rose. Globalrhythm). Escribí mi propia adaptación de la letra y grabé la versión que Alfonso me pidió. Es increíble la vida que llegan a tener algunas canciones. Una pequeña canción de amor acabó siendo un símbolo que escucharon millones de soldados en ambos frentes. Alguien dijo alguna vez que las canciones no transforman el mundo, pero que el mundo no se transforma sin canciones.

(...) podría decirse que Lili Marleen representa una inesperada victoria cultural del nazismo. John Steimbeck incluso se preguntaba si no “sería gracioso que, después de tanto alboroto, Lili Marleen resultara ser la única contribución positiva de los nazis al mundo”. (Prefacio del libro Lili Marleen/ Canción de amor y muerte).

Cada momento tiene su canción. Podemos recordar Grandola Vila Morena de José Afonso y la Revolución de los Claveles en Portugal. Por cierto, no hace mucho he oído y visto (era un vídeo de YouTube) una versión de Grandola Vila Morena cantada por más ni menos que Amalia Rodríguez.

El documental de Alfonso Domingo fue emitido por La 2 hace unas semanas. Era un grupo de dos documentales. En el otro, las canciones son de Luis Pastor. Cierro el círculo y digo que Luis Pastor es y ha sido el máximo difusor de la música de José Afonso en España.

6 comentarios:

  1. Luis es un crack, sin duda alguna, una persona necesaria para entender la sinceridad en la canción.
    Por cierto, pudimos ver como tu sobrino Pedrito va siguiendo los pasos de la saga familiar y le da a la música también.

    ResponderEliminar
  2. el segundo entonces es mi hermano, lisboeta de adopcion y que con 14 años nos despertaba a toda la casa con Grandola Vila Morena, y demas canciones de Afonso. (de hecho aun sueño con esa musica cuando debo y no quiero despertar)

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro!!
    Menudo tute... no paras. Estás hecho un chaval!! Yo sólo te diré una cosa ¿Es posible que seas el artista español que más colaboraciones con otros artistas ha hecho? Y más ¿Cuántas canciones tuyas habrán grabado y usado otros? ¡¡Hazme una a mí hermano!! Se lo voy a pedir a los reyes como regalo estas navidades.
    Un abrazo y un saludo para María.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/11/09

    Pedro, hay una canción sobre quienes fallecieron injustamente en el contexto de la guerra interna del Perú (a manos del ejército peruano y/o de los movimientos terroristas, desde los 70s hasta los 90s). Es muy bonita, ojalá la encuentres. Se llama Los Ríos, de un tal Omar Camino.

    Saludos!

    Camilo V.

    Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  5. Pedro, alguna chance de que vengas a Perú en un tiempo no muy lejano..?
    Hugo.

    ResponderEliminar
  6. Perdo, soy Almudena Aguirre, que te escribo esde Michigan. espero que todo te vaya muy bien. A veces me siento nostálgica de España y los tiempos de los martes en el Libertad y me ha dado un arranque y he llegado hasta aquí. Un beso muy grande para ti y para toda tu familia.

    ResponderEliminar