22/10/09

Paulo Coelho/ Roberto Bolaño

Entre mis apuntes he encontrado esta nota: En la tienda del aeropuerto he comprado una revista y dos libros: "Un hombre en la oscuridad" (Paul Auster) y "Que la ciencia te acompañe" (Miguel Barral). En una de las paredes de la librería había como doscientos libros de bolsillo; la mitad, eran de Paulo Coelho. Veo los cantos de los libros y leo repetido cansinamente el nombre de Paulo Coelho.

Compro libros en los aeropuertos: la última novela de algún autor que me interesa y sobre todo libros de esos fáciles de leer que finalmente acaban en el revistero del baño. Compro libros y revistas en los aeropuertos pero echo de menos en las estanterías de las tiendas los libros que me gustan de verdad. Nunca leí a Paulo Coelho, pero se lo que puedo encontrar dentro de sus libros y no es lo que yo ando buscando. Al margen de mis gustos personales y de las cuestiones mercantiles, este es el funcionamiento del libre mercado en los países libres: puedes elegir, eres libre de elegir, pero, ¿condicionará tu elección el hecho de ver que la mitad de los libros ofertados son del mismo autor?

Si hay un escritor al que admiro enormemente es a Roberto Bolaño: escritor chileno que vivió algunos años en Blanes (Girona). Cuando escuché hablar por primera vez de Bolaño ya había muerto. Murió en el año 2003, a la edad de 50 años. Bolaño ha sido muchas cosas, además de escritor; por ejemplo, personaje de una novela: Soldados de Salamina. Fue ahí donde por primera vez supe de Bolaño.

Admiro a Bolaño como escritor, pero también como ser humano comprometido seriamente con la literatura. La lectura del relato Ojo Silva me conmovió; 2666 me transportó a un lugar no visitado, a un universo completo, a un esfuerzo sobrehumano, a una sensibilidad sin límites, al país de literatura en estado puro. Roberto Bolaño fue la puerta que me llevó hasta escritores de los que ahora soy asiduo: Enrique Vila-Matas, Sergio Pitol, César Aira, Ricardo Piglia, Jorge Villoro, Alan Pauls, Rodrigo Fresán, Pedro Lemebel…

Por azares de la vida y el mercado, Roberto Bolaño se convierte, después de muerto, en un superventas en los EEUU. Bolaño arrasa en el mercado estadounidense y asciende puestos en las listas. Eso he leído.

Quién sabe, quizá en los aeropuertos de USA la mitad de los libros son o serán de Roberto Bolaño.

5 comentarios:

  1. Siento mucho decir que, de Paolo Coello, no voy a leer nada por ahora, quizás dentro de muchos años me lo pida el cuerpo, por ahora, no. Y de Bolaño leí Llamadas telefónicas y me dejó un sabor de "ojos" raro, luego llegó el boom y 2666 y, haciendo gala a mi norma no escrita de no comprar best-seller que me lo dicen por todos los sitios, aún no lo tengo. Quizás algún día, mientras, constantemente nos empapelan el metro, las paradas de bus, la radio y la tele con los "últimos fenómenos escritos" que, la mayoría de las veces, son un coñazo. No me gusta ir en el metro y que el 90% de los libros tengan el mismo título (la saga millenium, el código da vinci, un mundo sin fin, etc...)
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/10/09

    Esas redes que se tejen con el vivir, hace un par de años te escuché en la radio. Años después, muchos, me cruzo con un Sr. que hacía mucho ya que no veía, me habló de vos. Ahora hace rato que te escucho nuevamente dejando de lado el azar de la radio.
    Gracias por todo y por recomendar a Bolaño.
    La red sigue creciendo.

    Besos, que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo sea, desgraciadamente... aunque con los norteamericanos, nunca se sabe!

    Trabajo en una biblioteca y a menudo me sorprendo por fenómenos así... afortunadamente, a parte de comprar algunos best-sellers/superventas (semiobligados por la presión social) podemos mostrar muchos otros autores que valen mucho la pena... aunque, la tarea a veces, resulta algo árdua

    Es curioso, debe ser la frecuencia con la que uno viaja, pero a mi me encanta escoger los libros con detalle y mimo, como parte de un viaje...

    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Uno de los últimos libros que me ha encantado es "Ébano" de Kapuckinsky. Te lo recomiendo cuando tengas ocasión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo que si puedes, leas un pequeño fragmento del enlace que he puesto (en el nombre del comentario).... es del Alquimista, libro de Paulo Coelho que me dio bastante qué pensar y fácil de leer entre espera y espera en los aeropuertos!!
    Besos y animo con la publicación del Vol.2 de versiones!!!

    ResponderEliminar