2/11/09

5.000 años

He estado revisando archivos viejos y he encontrado la noticia que me inspiró la canción 5.000 años. Es de Febrero del 2007. El hallazgo se produjo cuando un grupo de arqueólogos supervisaban los restos de una villa romana, encontrados en las obras de urbanización de Valardo, una barriada de Mantua (Italia). Los esqueletos corresponden a un hombre y una mujer muy jóvenes, que vivieron en el periodo Neolítico.
Los huesos encontrados fueron bautizados por los arqueólogos como Los amantes de Valardo. El fallecimiento del hombre y el posterior sacrificio de la mujer para ser enterrada con él es una de las hipótesis que se barajan para explicar la postura de enterramiento: el uno frente al otro, con sus brazos y piernas superpuestos a manera de abrazo.
El titular de El País, decía: Hallados los restos de una pareja abrazada enterrada hace 5.000 años. Hace unos días, buscando en la red encontré la misma noticia en otro medio donde se decía que la antigüedad de los esqueletos podría ser de más de 6.000 años. Al margen de la fecha, lo cierto es que la importancia de la idea no se modifica y la fuerza y la ternura que desprende la foto, tampoco.

22 comentarios:

  1. Tu canción es muy tierna, bellísima. La foto de los esqueletos... me da un poco más de mal rollo, pero bueno, mientras estén quietos...

    ResponderEliminar
  2. Me enamoré de esta canción. Sin más.

    ResponderEliminar
  3. Una de tus mejores canciones, bueno, eso no es cierto, eres un compositor que no deja espacio para lo no-belleza. Pero reconozco que junto a "Deseo" es una de mis más mimadas composiciones, de tantas que venero, ya sean de tí o de otros genios del arte.

    En su día intenté buscar esta foto y no la encontré, por lo que te agradezco tanto que la hayas traído...

    Además, hoy tiene un gran significado para mí, pues en casa celebramos el día de muertos, el 1 y el 2 de Noviembre, como es costumbre en México y que este año tanto hemos añorado no pasarlo allí, pues por motivos de trabajo no pudimos.

    Oaxaca, y Pátzcuaro son para mi los dos lugares donde el símbolo de la vida y la muerte está más presente en la sociedad mexicana. Sin miedos, ni prejuicios inventados por el hombre, y con belleza, olores, colores y perfumes a vida continúa.

    Precioso el texto y la canción, Pedro... es belleza, y vida.

    Desde nuestra casa, con velas, y olores a chocolate caliente, Catrinas coquetas y llenas de vida y de pasado, y con "La muerte Chiquita" sonando a través de Cafe Tacvba, te mandamos un grande abrazo y un poema sobre el Día de muertos que se repite en estos días y que siglos después lleva la verdad y la razón intacta y abrazada a la piel de quien siente la vida y la muerte como unión de algo natural y sucesivo.

    "Aquí venimos a dormir,
    aquí vinimos a soñar
    No es verdad, ...
    no es verdad que vinimos a vivir sobre la tierra"


    Tochihuitzin , Poeta Prehispánico, siglo XIV.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/11/09

    Primero pense que era una leyenda, o una historia inventada nomas, pero con la evidencia me doy grata sorpresa de que retrataste con acuarela de sonidos una historia bella y real.
    Grande Pedro
    Daniel
    Lima -peru

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/11/09

    Pedro, esta canción -conciente o inconcientemente- guarde una estrechéz temática con Huesos. Ojalá puedas seguir dando camino a estos temas. La música nos ayuda a desenterrar cosas... y puede hacernos reflexionar mucho, para mucho bien. Sigue desenterrando para bien, Pedro.

    C.V.
    Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  6. Pedro, gosto muito das tuas canções. Te conheci ao acaso, pena internet mesmo e, desde então, não parei mais de te escutar... Parabéns pelo grande trabalho. Quando vais vir ao Brasil? Mais precisamente Porto Alegre, no extremos Sul? Te espero.

    Abraço

    ResponderEliminar
  7. A pesar de todo, la imagen es preciosa. Conocía la canción, pero no había visto la foto. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ...cuántas canciones sobre cuántos huesos de cuántos abrazos rotos podrían escribirse sobre las fosas que apenas, hace horas, estarán cubriéndose anónmiamente en mi país.

    hoy, ayer, hace cinco cincuenta o tantos años

    ResponderEliminar
  9. Simona7/11/09

    Pedro, soy italiana, te conocì por casualidad con Siete puertas, y puesto que soy islaña como tú, me enamoré enseguida.
    Luego encontré los otros discos tuyos, y por último Vidas, y 5000 años, y son maravillosos.
    Gracias por tu trabajo, por tu música y tus letras.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/11/09

    pedro me gustaria que me digas de donde sacaste esa informacion porque te cuento que hay un choque de informacion.. los amantes que tu dices en realidad son loos AMANTES DE SUMPA! que es en ecuador... te mando el link http://www.radialistas.net/clip.php?id=1100071 para q lo escuches, hasta con apoyo de la unesco... al ultimo dice que sacan la bibliografia de un libro de enrique ayala mora que es uno de los mayores historiadores de aca...
    jellyfish_fm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Interesante... amarse por más de 5 mil años...

    ResponderEliminar
  12. Buenas

    Paso por aqui de puntillas, con un poco de pudor al escribir a un grande como tu.

    Te leí desde que creastes el blog pero hoy me he lanzado a la piscina y sin flotador.

    El sentido de posesión de la mujer esta vigente por desgracia, algunos siguen pensando que "o estas conmigo o no eres de nadie", paliza al canto pim, pam pum y viaje directo al otro mundo. En fin, es la historia de nunca acabar.

    La foto es verdad que parece tierna pero mientras no se muevan eh.... si no yuyu.

    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo15/11/09

    tu cancion esta fenomenal me atrapo desde el primer momento que la escuche
    gracias ricardo de Mexico

    ResponderEliminar
  14. Rocío Guerra18/11/09

    Pedro, yo quiero ser tu amante de Valardo. Siempre que me preguntan con quién me casaría a ojos cerrado, digo: "Con mi Pedro Guerra, sin duda". EN fin... supongo que estarás harto de oír cosas así. Por cierto, me pasó lo mejor de mi vida oyhendo esa canción. Tengo que contártelo.

    ResponderEliminar
  15. Rocío Guerra18/11/09

    Corrijo los errores al teclear:
    Pedro, yo quiero ser tu amante de Valardo. Siempre que me preguntan con quién me casaría a ojos cerrados, digo: "Con mi Pedro Guerra, sin duda". En fin... supongo que estarás harto de oír cosas así. Por cierto, me pasó lo mejor de mi vida oyendo esa canción. Tengo que contártelo.

    ResponderEliminar
  16. Rocío Guerra18/11/09

    ¡Ahhh! Podrías publicar los acordes de 5.000 años para que pueda tocarla con la guitarra. ;)

    ResponderEliminar
  17. poesia nata y es que el amor es asi tan puro tan eterno, que es capaz de traspasar las barreras de la muerte, esos puentes que nos separan de la vida misma... espero algundia mi sueño de verte en vivo se haga realidad...

    ResponderEliminar
  18. Una cançó preciosa, Pedro

    ResponderEliminar
  19. Creo que 5.000 años es la única canción que conozco que logra ponerme la piel de gallina con cada escucha. Tiene un efecto que no desaparece, y cada vez que oiga ciertas estrofas me emociono como la primera vez.

    En cierta forma tiene algo que me recuerda a El Marido de la Peluquera ( otra de mis canciones favoritas por taaaaanto tiempo ), sin tener nada que ver, ambas me enternecen sobremanera.

    Curiosamente ambas nos la trajo Pedro a raíz de un sentimiento que desencadenó en él una visión, una foto por un lado y una película por otro, pero las canciones creo que dicen incluso más, conducen el mensaje más plenamente, que las formas originales ( y mira que la fotografía es impactante ).

    Una muestra más de la soberana capacidad de este genial autor.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo18/12/09

    comenze a escuchar tu musica precisamente con esta cancion por el youtube.. vi el video (hecho por fans si no me equivoco) y al escuchar la letra y leer la historia del hallasgo me parecio tan increible que comenze a buskar informaciond e tu trabajo y sencillamente la pueod resumir en genial ...
    un abrazo y respetos desde Peru!!..
    saludos
    Undersong...

    ResponderEliminar
  21. yo lloré con la imagen en aquel periodico, y la ternura que desprende una cancion, sobre una idea tan... sorprendente es evidentemente digna de admiracion. gracias por esos regalos que haces cuando pulsamos el PLAY

    ResponderEliminar
  22. Anónimo30/9/10

    HEY, ESTA CANCION ES OTRO MUNDO, AKI SI SE REFLEJA LO QUE ES LA MÚSICA, ES MUY EXPRESIVA; CON TODA LA TERNURA SE DESCRIBE CLARAMENTE LO QUE SE VIVE EN UNA PAREJA DE VERDADEROS ENAMORADOS..
    WOW!! ESTO ES ARTE, ESTO.. ES MÚSICA...

    ResponderEliminar