4/12/09

De todo un poco

He estado enfermo, recogido... y vuelvo.
Canté en Valencia el día 24 de Noviembre y fue un lindo concierto. Hacía tiempo que no cantábamos en Valencia capital. Me encanta el trabajo con la banda. En la Gira de Vidas disfruté muchísimo, pero ciertamente, cuando estoy sólo con la guitarra la dinámica es otra; no voy a decir mejor, mejor voy a decir diferente.
No pude cantar en Castellón, pero lo vamos a retomar.
No pude estar en Rivas, en el concierto por Aminetu Haidar. Desde aquí, todo mi apoyo para esa mujer, esa luchadora... Ella simboliza, con su huelga de hambre y su posición sin tregua, la lucha de su pueblo, da visibilidad a las justas reclamaciones de los del desierto... Son demasiados años, demasiada injusticia... Más allá de ciertas reservas que pueda tener con su postura (quizá tendría que haber aceptado la nacionalidad española), todo mi apoyo para ese país pequeño pero enorme que es el Sahara.
Qué movida con Internet, las descargas, los derechos de autor... Algún día me gustaría hablar lento y con todo el tiempo necesario de lo que pienso sobre estas cosas. A bote pronto sólo puedo decir que reclamo el derecho a no regalar mi trabajo y reclamo el derecho que tiene a regalarlo todo aquel que quiera hacerlo. Leo cosas y veo desinformación y posiciones insultantes por todas partes. Leo mentiras. Espero que el gobierno no cierre páginas web y espero que las libertades civiles y la libertad de expresión no se vulneren nunca y en ninguna parte; pero también espero que se regulen las descargas y que tengamos cuidado con nuestras posiciones, porque quizá estemos jugando al juego de las compañías telefónicas que creo que en última instancia son las auténticas beneficiadas en todo esto.
El miércoles 9 vamos a Palma de Mallorca. El concierto es en Caixa Forum. Canto los poemas de Ángel González. Cierro un ciclo de varios conciertos con Caixa Forum sobre La Palabra en el Aire. De momento, La Palabra en el Aire, es un disco agotado y descatalogado. Seguimos intentando que vuelva a estar disponible. Algún día lo lograremos.
He leído una novela de Roberto Bolaño que se llama Estrella Distante. Qué grande, Bolaño. Me ha encantado.
Seguimos muy atentamente dos series: Flashforward y Fringe. En realidad, somos de los que pensamos que Lost es lo mejor que le ha pasado a la tele en mucho tiempo... quizá desde Twin Peaks. Esperamos ansiosamente la llegada en Enero de la Sexta Temporada. Mientras tanto, nos entretenemos con Flashforward, que por lo que he leído puede que desaparezca de las parrillas. Es entretenida y curiosa, pero sin duda, es una serie menor... No diría lo mismo de Fringe. Fringe es una serie interesantísima y sus personajes nos atrapan y nos envuelven, porque están genialmente perfilados y trazados. De la trama no digo nada. Hay que verla.
Anoche hemos visto Gran Torino. Nunca es tarde. (Hablo en plural porque incluyo a María en casi todas las cosas que hago. Uña y carne. Siempre). Desde que nació Pedro, nosotros que éramos fieles de las salas de cine (las comerciales y las de autor), hemos sustituido la salida de los domingos por el cine en casa. Tardamos, pues, en disfrutar de algunas películas. Aún así, vamos al cine alguna vez. Hace poco vimos Celda 211. Qué grande, Tosar. La película me tuvo agarrado al asiento mientras duró. Muy buena. Gran Torino fue una película alabada por la crítica. Clint Eastwood lo es, siempre. La verdad, es que disfruto con cada una de sus películas. Cuenta historias interesantes y lo hace, dentro de un formato clásico y supongo que sin pretensiones, magistralmente. Gran Torino es una película tierna sobre un personaje medio infumable, que luego resulta no serlo tanto; siempre hay un cristal diferente para analizar las cosas. Los juicios rápidos no son nunca acertados. De las películas de Clint Eastwood que vi, dejando dicho por adelantado que me gustaron y disfruté de todas, este sería mi ranking: Mystic River, Los Puentes de Madison, Bird, Million Dollar Baby, Gran Torino, Un Mundo Perfecto y El Intercambio.
Hemos ido al cine con Pedro por primera vez. Hemos visto Planet 51. Se puede ver, es entretenida, pero no es para tirar cohetes. En el terreno de las pelis de animación, que si tienes hijos no te queda más remedio que convertirte en un experto, tengo que decir que el número uno de mi ranking, en este momento, es para: Ratatouille. Obra maestra. La he visto unas cien veces, la he podido desmenuzar, analizar y estudiar al milímetro; es decir, que hablo con un absoluto conocimiento de causa. Obra maestra.

18 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha gracia todo esto último de las pelis que ves con Pedro, que igual le pasa como al del Barça, empieza llamandose Pedrito, para pasar a ser Pedro y continuar por reivindicarse por su éxito en Don Pedro; esperemos que así sea.
    En mi blog, en la etiqueta de películas tienes un comentario elaborado sobre un montón de pelis, ya que estoy en esa etapa de desmenuzar cine todas las semanas. No paro. Soy un buen consumidor de cine. Me atrapa.
    Las series de tele que comentas no las conozco, se nota que no veo tele, me aplico aquello de: "apaga la tele y enciende la mente", aunque resta decir que algunas cosas son de calidad; ¡Menos mal! Pero bueno, con conciertos y demás es muy difícil poder seguir algo regularmente.
    Me despido, no sin antes decirte, que me gustan este tipo de post que dejas, cuando se te ve sincero y abierto. Fue como cuando leí "Desmontando el cinismo" -curioso que sea de mis libros preferidos- ¿motivo? sentía que estaba tomándome un chocolate tranquilamente contigo y que coincidía en todo lo que comentabas, me resultó una conversación abierta, del escritor al lector, en la que el que lee ejercita la reflexión luego de cada carilla.
    Me alegro que te hayas recuperado.
    Un abrazo para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Laurisilva4/12/09

    Me gusta ese Pedro "padre". Cuando tienes un hijo todo cambia, te desubicas, hay que acoplarse a una nueva realidad, pero conforme pasa el tiempo te das cuenta que poco a poco todo vuelve a su sitio, a un nuevo y maravilloso sitio.

    Algo parecido me pasó con Toy story tanto la primera parte como la segunda, mi hija era adicta a "los machangüitos" como los llamaba. Es curioso las fijaciones que tienen los niños con las pelis, porque ahora con mi segundo hijo, pasa igual, solo quiere ver una, siempre la misma,supongo que será una etapa más. Me gusta este blog, y me gusta este Pedro que muestras, cercano y sencillo.

    ResponderEliminar
  3. hola pedro,cuando salgo de la escuela siendo aun temprano, me sumergo en esto el internet, para ver que no vedad has puesto hoy, sabes, aveces siento que tu y tus canciones son mas misteriosas que los ojos de una foca , jeje, porque eres tan profundo, que pocas personas tenemos sensibilidad para apreciarte, siendo mas personal, y hablando sobre tus majestuosas canciones, no se como le haces para crearlas, o para sacarlas a la luz, o como las haces como si fueran como para uno mismo, me aroya el placer cuando escucho , me he quedado sin pulso y sin aliento o mapa de carreteras. grande Pedro, te admiro, ven a mexico, saludos , desde oaxaca

    ResponderEliminar
  4. El cine, viajar, leer, un concierto...

    ¿Qué abraza al arte, para que todo se convierta en una dulce caricia?

    Un abrazo, que te mejores.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/12/09

    ¿Para cuándo en Castellón? Espero que pronto

    ResponderEliminar
  6. Pedro,

    Qué gusto saberte cinéfilo (además de todo lo que ya eres).

    Permíteme recomendarte una película de mi país que está gozando de gran apreciación en la comunidad internacional: se llama "La teta asustada", fue dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier.

    Tiene que ver con las consecuencias increíblemente insospechadas que pueden dejar los conflictos armados/internos de un país.

    Espero que así puedas concoer un poco más nuestro pueblo, mi país, todo lo que sufrimos. Creo que te gustará.

    Camilo Vega.

    ResponderEliminar
  7. Taiara6/12/09

    No sabes la contenta que estoy por haber descubierto este blog y tener así la posiblidad de conocer mejor a la persona que está detrás del artista que tanto admiro. Y dicho esto me encanta saber que sigues a Clint Eastwood, y su trabajo, pero entre sus películas no está " Sin perdón" y es una de las grandes, y no sé si es porque no te gustó o porque no la viste... pero bueno, el cualquier caso es un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/12/09

    Podrías recompensar a los castellonenses dedicando parte del concierto a "La palabra en el aire" (qué suerte tienen los mallorquines)y a tus mejores canciones de todos tus trabajos: "Mujer que no tendré", "Deseo", "Daniela", "Te echo de menos" y un larguísimo etc.
    No te olvides de nosotros. Los genios no deberíais enfermaros nunca. Siempre tendríais que estar ahí, al pie del cañón. No te olvides que tienes pendiente una cita con nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/12/09

    Buenas:
    Un grato honor conocer el blog del artista que siempre anda conmigo en mi auto.Escribo desde Repùblica Dominicana, paìs muy marcado por los ritmos populares: Merengue, bachata, pero donde siempre hay un pùblico silente y amplio que sigue a los genios artìsticos, a los que de verdad "crean" arte con sus letras, con su guitarra y con su particular forma de ver y apreciar el mundo. Soy aficcionado a la guitarra e intento de vez en cuando intrumentar tus canciones, pero viendo el video de Bolsillo, donde se puede apreciar los acordes con claridad, creo que mis dedos son "cortos" comparados con los tuyos, por eso no me salen algunos acordes.

    "Alma Mía es excelente", ún familiar que reside en españa me lo trajo, en seguida. Espero el volumen II.

    Josè Manuel Fernández
    Santiago, Repùblica Dominicana.

    ResponderEliminar
  10. Carmina8/12/09

    Qué alegría sentirte un poquitín más cerca a través de tu blog... tu música siempre ha sido un placer y tus textos lo complementan cienporciento.

    Abrazo desde Chile!

    C.-

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo8/12/09

    Querido Pedro: desde Uruguay me permito adjetivarte como querido pues es asi; te descubri en un viaje a Brasil en auto donde cada una de tus canciones me conmovieron el alma y de alli en màs no dejan de hacerlo. Este ultimo 5 de diciembre fue mi cumpleaños numero 47 y recibi tu DVD y CD de Vidas que fue uno de los mejores regalos. Lo cierto Pedro que he bromeado con mi familia màs de una vez de lo que sería el placer de compartir un "asadito" junto al parrillero contigo y amigos, no creo equivocarme si afirmo que al minuto serías uno más, con tus jeans, tus zapatillas y acompañadps de unos vinos, vibrar con tus canciones acusticas que son las que mas disfruto; animo amigo, hace unos dias estaba de viaje en Buenos Aires, solo sin la familia, y a esa hora en que la gran ciudad nos abruma y agranda el aislamiento, puse en mi habitaciòn el concierto Bolsillos y me senti rodeado y en paz....GRACIAS

    bohemio62@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Pedro, opté, consensuado conmigo mismo...no tener tele...por segunda vez en mi vida...

    ...pero veo películas...las que quiero...

    ...El pequeño Clint...borda todo lo que hace...cuando salí del Verdi de ver Gran Torino quería ser como él...aún lo quiero...;-)

    "Uña y carne"...que bueno pibe...

    ...espero volver a verte pronto, aunque esta vez dudo que tan cerquita de mi casa como la última vez...a 300 metros de casa...y justamente en el auditorio que anteriormente fue el cine de mi pueblo...aún se podían ver sesiones dobles los domingos...por aquellos años ya me gustaba ir solo al cine...

    Un abrazo Pedro

    ResponderEliminar
  13. Admirado Pedro, siento mucho no estar de acuerdo contigo en lo que opinas sobre la postura de Aminetu Haidar de no aceptar el pasaporte español. Yo creo que es la postura más coherente. A ella la privaron de su pasaporte y la deportaron con la complicidad del gobierno español. Ahora sólo desea volver a su país y estar con sus hijos y no tiene porqué renunciar a nada ni mucho menos pedir perdón a nadie. Espero que esta valiente no muera, pero mi apoyo lo tiene hasta el final. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cuando hablan mis amigos sin niños sobre las películas que han visto, siempre hay un momento que me miran y preguntan ¿y tú, cuál ha sido la última? Ya con cierto aire de cachondeo..."Madagascar 2" pongo mucho énfasis en matizar que es la 2 para que quede más actualizado...por cierto, no está mal...
    Como se te ocurra poner un post sobre la piratería pues preparaté para recibir mil comentarios, jojojo, va a ser divertido
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  15. Flashforward es malísima Pedro, una basura.. mal enfocada, interpetada y sin una linea argumental digna.

    Un abrazo y a la espera del vol. 2 !

    Suerte

    ResponderEliminar
  16. Ya veo que te gusta el cine tanto como a mi, así que me tomo la libertad de recomendarte algunas pelis que quizá no hayas visto: "12" (así en números) es rusa y vale la pena de principio a fin. "Defiance" (yo vivo en los Estados Unidos y desconozco los títulos en español) es una maravilla y está basada en una historia de la vida real.
    Pertenezco a un videoclub que tiene el surtido mas grande del mundo de películas extranjeras, cine de autor e independiente, así que a veces consigo cosas muy raras y excelentes. Si te gustan esa clase de exerimentos fijate si encuentras en algun lado: The Wild Parrots of Telegraph Hills (es un documental sobre estas cotorras de San Francisco, California y un hombre muy especial); The Story of the Weeping Camel (otro documental, sobre un bebé camello mogol en el desierto de Gobi que es rechazado por su madre y como el ritual mágico de un violinista salva la relación y al bebé de morir de inanición). Si las llegas a conseguir y ver, me gustaria tu opinión.
    Un saludo de Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo28/8/10

    Disculpen podrian subir concierto bolsillos por favor,, se los agradesceria mucho

    ResponderEliminar
  18. Nadie con el concierto de Bolsillos? Yo tengo el dvd de Golosinas :) pero ando buscando el de Bolsillos hace tiempo...

    ResponderEliminar