22/12/09

Wislawa

¿Qué país es Polonia? Ahí nació Juan Pablo II. Yo estuve a punto de ir a Polonia, pero se murió Wojtyla y el luto oficial suspendió nuestro viaje. Polonia viene del término polaco Polska. La enciclopedia dice que los seres humanos han habitado Polonia durante los últimos quinientos mil años. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. El gueto de Varsovia estuvo en Polonia. Auschwitz está en Polonia. Los alemanes sembraron el horror entre los judíos polacos. Luego llegó el comunismo y más tarde Walesa y el Sindicato Solidaridad. Algunas de las cosas que se de Polonia las acabo de leer; otras ya las conocía, pero no en profundidad. Lo cierto, es que sé muy pocas cosas de Polonia. Sé que en Polonia hay ciudades llamadas Varsovia, Mazovia y Cracovia. Sé que los Cárpatos, sistema montañoso que había que atravesar para ir al castillo de Drácula, atraviesa Polonia; sin embargo, no creo que hubiera que atravesar Polonia para llegar hasta allí; Los Cárpatos forman un arco que atraviesa diferentes países. Sé muy pocas cosas de Polonia. Debe hacer frío. La nieve debe cubrir las ciudades en invierno. Quizá me confundo. También sé que en Polonia vive una mujer de nombre impronunciable: Wislawa Szymborska. Escribe hermosos y originales poemas. Esos poemas llenos de humanidad y existencialismo, cosas mínimas y reflexiones amplias, palabras sencillas y pensamientos ágiles… esos poemas, es lo que mejor conozco de Polonia. Hoy conocemos a Wislawa porque es Premio Nobel de Literatura. Conocemos sus poemas, pero poco más sabremos de ella. Es mayor y no le gusta viajar. He visto fotos suyas, no demasiadas. No le gustan mucho los fotógrafos. Wislawa escribió:

Dios tenía que confiar, por fin,

en el hombre bueno y fuerte,

pero un bueno y un fuerte

siguen siendo dos hombres.

En otro orden de las cosas: al abrir un libro para copiar este fragmento de poema, he encontrado una entrada del Circo del Sol usada como marcador. Quidam. 12 de Diciembre de 1999. Por razones que no tienen nada que ver con Wislawa y que no voy a contar aquí, ese fue un gran día para mí.

Conexiones: El viaje suspendido a Polonia nos iba a llevar, a Luis Pastor y a mí, a cantar al Instituto Cervantes. El director del Instituto Cervantes, por lo menos en aquella época, Abel A. Murcia, es uno de los traductores al castellano de la obra de Wislawa Szymborska.

15 comentarios:

  1. Anónimo23/12/09

    olle gracias por tu disco raiz, me gusta mucho!!saludos desde chile, perdon por no comentar lo de arriba!

    ResponderEliminar
  2. "Nada dos veces" (fragmentos)

    (...)"En esta escuela del mundo,
    ni siendo malos alumnos,
    repetimos un año,
    un invierno, un verano."

    (...)"Medio abrazados, sonrientes,
    buscaremos la cordura,
    aun siendo tan diferentes,
    como dos gotas de agua pura."

    ResponderEliminar
  3. Richard Willstatter, químico alemán, estudió en Munich, donde fue alumno de Baeyer, y se doctoró en 1894. En 1905 trabajó como profesor en el Politécnico de Zurich. En 1912 fue catedrático en el instituto Kaiser Wilhelm de Berlín. Y en 1916 ejerció como catedrático en la universidad de la ciudad de Munich.

    En 1925 dimitió de su puesto en señal de protesta contra el creciente antisemitismo del que se estaba dando muestras, ya que se le había negado en la plantilla al geoquímico Goldschmidt, por ser judío. Willstätter perdió todo, se quedó sin vivienda y sin pensión. Su esposa y su hija menor habían fallecido y su hija mayor se había casado y vivía en los Estados Unidos. Rechazó ofertas de otros países, porque quería permanecer en su tierra.

    En 1938 se dio cuenta del peligro que corría en su país y decidió emigrar. Tras pasar algunas dificultades, en 1939, consiguió cruzar la frontera. Se refugio en Suiza, solo.

    Trabajó en el terreno de los pigmentos vegetales, las quinonas y la química de la clorofila. Extrajo las estructuras de las formas a y b de la clorofila. Demostró que ésta tiene un único átomo de magnesio en su molécula, al igual que la hemoglobina, dotada de un único átomo de hierro.

    Por sus investigaciones acerca de los colorantes de origen vegetal, en especial de la clorofila, logró el premio Nobel de Química en 1915.

    ...

    A veces me pregunto qué tanto fueron, la soledad y el antisemitismo, los determinantes para que Richard Willsatter se abocara tanto a sus labores.

    A veces me pregunto qué tanto necesitamos aquellos "impulsos, empujos" para crear.

    Simplemente se me ocurrió todo esto, a partir de tu reciente comentario, de la invasión y el antisemitismo, Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Niño, ya te puedes presentar a Miss España sin miedo a que te digan "hablenos de Polonia". Ten por seguro que no te vas a quedar en blanco. Y ahora ya en serio, no había oído hablar de esa escritora. Investigaré. ¡Gracias!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo24/12/09

    No sé que está pasando pero tengo la sensación de que la crisis económica en la que estamos sumergidos también está afectando de manera grave a la creatividad, últimamente estoy un poco decepcionado con mis cantantes favoritos, pues parece que está de moda sacar trabajos de versiones de canciones que estamos un poco cansados ya de escuchar, (y no por eso menos buenas) supongo que la crisis también está afectando de manera considerable al mercado de la música e imagino que ya no se venden tantos discos por el tema de la piratería, ya no se hacen tantos conciertos, etc y supongo también que tampoco será muy rentable ponerse a crear y hacer cosas originales... echo mucho de menos a mis cantantes favoritas cantando canciones propias ya que últimamente las versiones lo ocupan todo: tú Pedro,(que además lo haces con dos volúmenes publicados a distinto tiempo)Luz Casal (que además coindidís incluso en la versión de algunas canciones como "Alma mía" o "Nostalgia" canciones) ahora Rosario Flores... y que conste que yo siempre he comprado los cd's originales de mis cantantes favoritos... no podría decir esto si no contribuyera directamente a que la música siguiera adelante.
    Todo esto lo digo con el máximo respecto, que conste, no pretendo molestar a nadie, pero como tú, ante todo yo también creo en la libertad de expresión... siempre te he seguido, he comprado todos tus discos, he ido a conciertos, pero hecho de menos al Pedro Guerra cantando canciones propias... es así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A menudo los ciclos vitales de unos y otros se entrecruzan, formando hemosos dibujos y provocando casuales encuentros, a veces fugaces que maravillan al observador atento. Gracias por regalarnos tus reflexiones Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26/12/09

    Pedro, estaría bien que interactuaras de vez en cuando con nosotros los comentaristas. Está muy bien lo que escribes, tus reflexiones. Pero también algunas de nuestras opiniones, y tú nunca haces alusiones a ello. Ése es mi deseo, de esta forma te sentiría más cercano. Para mí eres un genio pero por favor no te lo creas nunca.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, estoy totalmente en descauerdo contigo, yo tambien soy de los qu eocmpran CDs y desde que me compré Alma mía me paso el día escuchandolo, es el discod e versiones más elegante que he oido desde el Fina Estampa de Caetano Veloso, este disco no ha hecho más que convencerme de lo GRANDE que es Pedro Guerra (no necesitaba mucho para convenerme, la verdad)

    ResponderEliminar
  9. Es una gran alegría para mí haber encontrado tu blog. Soy ilustradora de libros para niños y tú eres uno de mis cantautores favoritos.

    Admiro mucho tu trabajo, tus letras, tu voz, y agradezco al universo la oportunidad de poder decírtelo.

    Si gustas visitar mi blog verás que siempre recomiendo tu obra.

    un hermoso año para tí y tu familia.

    Eulalia Cornejo
    www.eulaliacornejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/1/10

    Si señor un buen regalo de reyes encontrar tu blog no sabía que escribias tú personalmente, gracias por este regalo
    Soy de Canarias como tú así que te sigo desde la época de taller.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/1/10

    me preguntaba si alguien con tanta sensibilidad podría, alguna vez, "hablar" sobre estigma:

    http://robinsonesurbanos.org/

    Un saludo,

    N

    ResponderEliminar
  12. Pues me uno a la petición de N por si pudieras dejar algún escrito en Robinsones Urbanos que es una red ciborg andaluza, sobre el TAB(Trastorno Afectivo Bipolar)...aunque yo le dije a N que aunque sean escritos tuyos no creo que tengas mucho tiempo para llevar el blog y lo debe llevar otra persona.
    Saludos igualmente.
    Tere Marin,Argentina

    ResponderEliminar
  13. Nosotrxs somos ROBINSONES URBANOS , por si quereis visitarnos.

    ResponderEliminar
  14. Piotr17/1/10

    Polonia - a parte de Wislawa Szymborska, tiene mucho mas....a lo largo de la historia avian muchos personajes mundialmente conocidos procedentes de las tierras polacas, KOPERNIK, CHOPIN, WOJTYLA i WALESA, son los mas conocidos en mundo entero. La historia reciente de las dos guerras mundiales y la epoca de comunismo provoco mucha inundación de pais, pero da gusto ver su crecimiento en corto tiempo de los cambios a partir de los años 90. Vale la pena visitar este pais, sobre todo en los meses de verano.
    Mando saludos y gracias por la musica - un POLACO que vive en España - Piotr. piotrccc@yahoo.es

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué cosas, Pedro! En este momento descubro tu blog buscando cosas sobre Polonia porque voy a recitar al Instituto Cervantes de Varsovia el 26 de febrero junto a otros poetas y quería más información, que me lleva a ti, a quien sigo desde que te vi en la presentación de tu primer disco en el círculo de bellas artes de madrid, con tus golosinas y tu raiz y tu ángel gonzález y el miedo a ver al marido de la peluquera y tantas sensaciones más que vienen, por esta coincidencia, a encenderme por dentro.

    Abrazo,
    Vicente Llorente

    ResponderEliminar