29/9/09

De la promo, el tren y otras cuestiones (1).

Ocho días sin escribir. Qué semana. Y hoy, escribo desde mi iphone, en un tren que nos lleva a Barcelona. Maravillas de la tecnología. Y, ¿quién va sentada detrás de nosotros? Nada más y nada menos que Esperanza Aguirre. Sí, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y, claro, se escuchan cosas que luego contaré.
Estuvimos en la SGAE, en Barcelona, en Tenerife, en Gran Canaria y hoy estaremos de nuevo en Barcelona. Promo pura y dura. Entrevistas desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. Mini conciertos que en realidad son acciones promocionales organizadas por la compañía discográfica. Además me resfrié un poco y tenía la voz un poco tomada... (Me suele pasar siempre que inicio un proyecto).
Me temo que no se explicaron bien las acciones promocionales y ha habido gente que se ha enfadado por la brevedad de los mini conciertos. Las quejas las he leído en las opiniones de la web y parecen provenir de la actuación que tuvo lugar en el Búho. Sin duda, estamos en la época de los juicios rápidos y poco rigurosos. Tras la deliberación del jurado el veredicto parece ser: "qué decepción". Bueno, yo también, por mi parte, juzgo y pienso: "qué decepción". La inmensa mayoría de los presentes entendieron que finalmente se trataba de un evento de presentación y además, cosa que agradezco profundamente, se sensibilizaron con mi resfriado y mi cansancio. Hay quien no lo ha hecho. Peor para ellos. Sólo decir que me cansa un poco ya la gente que va de incondicional y que finalmente, si tienen que elegir entre la comprensión y la decepción, corren hacia la decepción con tanta facilidad.
Por cierto, con respecto a lo emotivo de volver a Tenerife y cantar en el Búho, dos cosas me dan pena: la primera es constatar que ese no es el Búho donde yo cantaba. Del Búho que yo conocí no queda más que una parte del nombre. Si las voces de la incomprensión no se han dado cuenta es porque no estuvieron en el Búho de 1993; la segunda pena tiene que ver con que las voces de la incompresión sólo se hayan escuchado en Tenerife. De hecho, en Gran Canaria sólo hice un bis; en Tenerife hice dos.

21/9/09

Luis García Montero. Vista cansada


¿Pesa ya en la madera de tu edad
el oleaje de lo que se pierde?

...

El tiempo es una mesa revuelta y una lámpara
que saca la cabeza de las sombras
igual que un nadador cuando respira.

...

Hoy te recuerdo así,
como los días sin colegio,
bandera hermosa de un país difícil,
lluvia delgada de los sábados.

...

La lluvia, que no corta,
pero oxida los filos de una espada...

...

Estudiar capitales extranjeras
parecía el deber de un militante,
aunque siempre he leído por amor.

Presentación Alma Mía

Mañana presentamos el nuevo trabajo Alma Mía (Versiones Vol. 1) en la SGAE. Es una presentación para medios con motivo del lanzamiento del disco. Para presentar el acto estará Luis García Montero.
¿Qué puedo decir de Luis García Montero? Que es un gran poeta y una gran persona; que pensar en Luis para mí es pensar en Ángel González; que menos mal que está Luis porque Ángel ya no está.
Luis es el poeta que en su libro Vista cansada escribió: Un hijo es el segundo país donde nacemos.

Carretera de Extremadura




En el año 1993 llegué a Madrid desde Canarias. Luis Pastor tuvo mucho que ver en este viaje. Con Luis Pastor viajé a Extremadura por primera vez. Aún no había salido siquiera el disco Golosinas y ya yo viajaba a Cáceres y Badajoz por la A-5 para cantar en locales muy pequeños que se llamaban: Nouveau, Corral de la Cigüeña, Torre de Babel...

Si miro el paisaje tiendo a la melancolía. Es un paisaje que produce melancolía, por lo menos a mí. Si además suena Let it be la sensación de melancolía es aún mayor.

video

Gira Versiones. Badajoz 18/09/09


Estrenamos Blog, Disco y Gira.

video

En el escenario estoy sólo con la guitarra y me acompaña una parte del equipo técnico de la gira Vidas. María Cabrerizo y Asun de la Rosa en la representación y la producción. Domingo Martín en las luces y el diseño de escenario. Isidro Carrasco en el sonido. Toni Gil en el backline.

El 18 de septiembre arrancó la gira en Badajoz.


El concierto de arranque genera cierta inquietud y nerviosismo. Todo es nuevo.
Terminamos muy contentos.
Evidentemente hay algunas cosas que pulir. En mi caso debo afianzar el repertorio. Cada vez resulta más difícil qué canciones cantar en una nueva gira. ¿Cuántas y cuáles de las antiguas? ¿Cuántas y cuáles de las nuevas? ¿Y en qué orden?
La intuición y las pruebas te dan el repertorio final.

video

Alma Mía (Versiones Vol.1)


En la canción Papá cantó ya mencioné algunas de las canciones que escuchaba en casa cuando era pequeño. Esas canciones forman parte de mi educación musical, pero también sentimental. Mi padre, que no era músico, tocaba un poco la guitarra y cantaba muy bien. En las reuniones familiares siempre terminábamos cantando a coro todas esas canciones que conocíamos a fuerza de escuchárselas cantar a nuestro padre. La conexión de Canarias con América Latina es de sobra conocida. Las canciones que escuchábamos y cantábamos venían todas de allí: boleros, tangos, zambas argentinas, rancheras... En mi mente y en mi deseo siempre estuvo la idea de hacer un disco que incluyera esas canciones, que homenajeara esas letras, esas melodías y a esos compositores.
Alma Mía (Versiones Vol.1) es mi particular versión de aquellas composiciones y de otras que he aprendido y disfrutado a lo largo de todos estos años. Antes de componer mis propios temas ya cantaba canciones de otros. Estas son algunas de esas canciones.
Grabé 30 temas con la idea de tener margen para seleccionar los definitivos. El proyecto Versiones, finalmente, consta de dos volúmenes con 15 canciones cada uno: Alma Mía (Versiones Vol.1), Contigo en la distancia (Versiones Vol.2).
El 22 de septiembre sale a la venta Alma Mía (Versiones Vol.1). Contigo en la distancia (Versiones Vol.2) saldrá el próximo año.