15/2/10

Aprender de Haití

Le Monde Diplomatique. Ignacio Ramonet:

Por muy “natural” que parezca, ninguna catástrofe es natural. Un seísmo de intensidad idéntica causa más víctimas en un país empobrecido que en otro rico e industrializado. Ejemplo: el terremoto de Haití, de magnitud 7,0 en la escala de Ritcher, ha ocasionado más de cien mil muertos, mientras que el de Honshu (Japón), de idéntica fuerza (7,1), acaecido hace seis meses, apenas provocó un muerto y un herido.

“Los países más pobres y los que tienen problemas de gobernabilidad están más expuestos a riesgos que los otros”, confirma un reciente informe de la ONU. En una misma ciudad, el impacto humano de una calamidad puede ser muy distinto según las características de los barrios. En Puerto Príncipe, el seísmo se ensañó con las desvencijadas barriadas populares del centro. En cambio, en distritos privilegiados de la burguesía mulata comerciante apenas padecieron estragos.

Tampoco son iguales los pobres ante la adversidad. La Federación Internacional de la Cruz Roja sostiene que, en caso de desastre, “las mujeres, los discapacitados, los ancianos y las minorías étnicas o religiosas, víctimas habituales de la discriminación, son más castigados que los demás”.

(…)

¿Es Haití un país pobre? En verdad, no hay países pobres; sólo existen “países empobrecidos”. No es lo mismo. En el último tercio del siglo XVIII, Haití era la Perla de las Antillas y producía el 60% del café y el 75% del azúcar que se consumía en Europa. Pero, de su gran riqueza sólo se beneficiaban unos 50.000 colonos blancos, y no los 500.000 esclavos negros que la producían.

10 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, no hay países pobre sino empobrecidos. Intentar explicar las causas, es tan dificil...
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Alfonso15/2/10

    La mayoría de los haitianos ya vivían en condiciones indignas mucho antes del terremoto (como en muchos otros países) y en los "países enriquecidos" no movíamos ni un dedo. El efecto mediático pasará y desgraciademente las cosas seguirán igual si se mantienen unas relaciones en las que unos viven bien a costa de que otros muchos vivan mal.
    Un saludo a Pedro desde Asturias

    ResponderEliminar
  3. Pedro,

    Cocptuar los desastres como "No Naturales" es parte de un enfoque de desarrollo muy rico y sugerente llamado "La gestión de riesgos de desastre". Hay libros geniales sobre esto, que abarcan el tema de la reducción de las condiciones de vulnerabilidad', precisamente en escenarios de riesgo como Haití. Quizá podrías revisar La Sociedad del Riesgo, de Ulrich Beck, allí se habla de la "percepción del riesgo" y la "configuración de escenarios de riesgo", configuraciones demasiado manejadas, a veces. Muy enriquecedor. Te lo recomiendo.

    Camilo.

    ResponderEliminar
  4. "¿Es Haití un país pobre? En verdad, no hay países pobres; sólo existen “países empobrecidos”. No es lo mismo. En el último tercio del siglo XVIII, Haití era la Perla de las Antillas y producía el 60% del café y el 75% del azúcar que se consumía en Europa. Pero, de su gran riqueza sólo se beneficiaban unos 50.000 colonos blancos, y no los 500.000 esclavos negros que la producían."
    Resulta que en en latinoamérica, la situación es exactamente igual, pero a diferencia de Haití los demás países se amarraron los pantalones.
    "La mayoría de los bahameños son de raza negra (82%), siendo los blancos la principal minoría (15%)."y eso realmente importa tanto? las Bahamas son mayoría negra....y uno de los países más desarrollados del continente (a excepción de USA, Canadá y Brasil) claro que hubo racismo.....también agallas. La renta per cápita se estimó para el año 2004 en 17.700 $.
    Esta es la tendencia de- pobres los negritos de Haití-

    ResponderEliminar
  5. FRANCISCO ALBERTO REP. DOM.17/2/10

    gran verdad queridisimo pedro. la clase dominante de haití por siglos ha empobrecido de forma descomunal, al resto del pais. sabes pedro me preocupa ademas, que pasara una vez los medios de comunicacion encuentren otra tragedia mas atractiva y se olviden , desgraciadamente de haití, como ha pasado luego de los ciclones, riadas y otras desgracias q en los unltimos años han azotado a la hermana tierra haitiana?

    ResponderEliminar
  6. http://www.elpais.com/articulo/internacional/ricos/salen/indemnes/elpepiint/20100119elpepiint_5/Tes
    Ha sido uno de los artículos que mejor a retratado el terremoto y el país.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17/2/10

    Hola Pedro:

    Me encanta todo lo que hablas y por supuesto como cantas.

    No cambies nunca.

    Pedro

    ResponderEliminar
  8. Pedrito, tu blog es pura lucidez, y humanidad.
    Gracias por escribir.

    Un abrazo e insisto, ¿Cuando vuelves a Barcelona?.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18/2/10

    En mi pais, la República Dominicana hay una campaña llamada ¨la educación lo resuelve todo¨. (ver.www.anje.org/educate) Incluso la discriminación. Aportemos todos dentro de nuestras posibilidades a que Haití se eduque ya que la educación es la medicina que logrará que ellos se levanten por si mismos. (Sabiendo que a muchos gobiernos no les interesa esto...)
    OP

    ResponderEliminar
  10. Desafortunadamente, muchos países pobres solo.

    juegos de guerra

    ResponderEliminar