9/2/10

Blog

Cada vez resulta más difícil dar una opinión; cada cuál tiene la suya. Cada vez resulta más difícil encontrar un lugar para el diálogo, la conversación sosegada, la charla donde quizá alguien pueda cambiar tu parecer sobre tal o cuál cosa. Rara vez nos dejamos convencer, es más, casi siempre tratamos de imponer nuestra verdad aunque para ello tengamos que levantar la voz, pisar el turno del que habla e incluso recurrir al insulto y la grosería. Me gusta escribir y reflexionar sobre las cosas. Me gusta que me escuchen cuando siento que tengo algo que decir. En realidad, creo que esto es algo que nos gusta a casi todos y todas. Por eso, decidí iniciar este Blog. Este es el sitio prefecto. Yo escribo lo que quiero, como quiero y cuando quiero. Ahí está colgado mi pensamiento; y lo más importante: lo lee quien quiere y cuando quiere, y el que no quiere no lo lee. Estas son mis reflexiones. No son inmutables. Se transforman, crecen, se modifican, o no. Es una pequeña ventana que abro al mundo para el que quiera mirar. No es mi intención entrar en un debate sobre cada cosa. Aún así, leo lo que se escribe aquí abajo. Me interesa lo que la gente puede aportar o decir, pero insisto: no voy a entrar en debates. Esto podría ser interminable. Para las discusiones existen los foros. Esto no es un foro. Es un blog. Agradezco vuestras opiniones. Agradezco vuestro interés. Hoy sin embargo, voy a responder a algunos comentarios hechos en relación a la entrada Cosas que reflexionaba sobre los sucesos acaecidos recientemente en Haití. Respondo porque siento que no aclarar ciertas cosas podría resultar, sin duda, ofensivo para los Dominicanos y las Dominicanas.

1. A nivel personal, siento gran afecto y estoy profundamente agradecido con la República Dominicana. No cabe en mi boca ni en mi ánimo la más mínima intención de ofender a ese País. La república Dominicana, hasta la fecha, es el país que mejor ha acogido mi música en toda América Latina. Sólo puedo decir: gracias.

2. Cuando fui por primera vez a Santo Domingo, realmente, no me lo invento, percibí un cierto tono despectivo para con los haitianos que me llamó la atención y me hirió en mi lado más humano. Este tono despectivo, evidentemente, no lo recibí de parte de todos los habitantes de ese país. Mi intención no era generalizar. Si así resulta de mis palabras, me retracto.

3. No tengo la menor duda, de que existen millones de dominicanos y dominicanas en cuya intención sólo cabe la solidaridad y el respeto. No tengo la menor duda, de los valores positivos de los habitantes y las habitantes de ese agradecido y enorme país.

4. No se trata de tener más o menos información. En Costa Rica escuché hablar despectivamente de los Nicaragüenses. En mi pueblo (Güímar) escuché hablar despectivamente de los vecinos más cercanos (Arafo). En mi isla (Tenerife) escuché hablar despectivamente de los de la isla rival (Gran Canaria). Qué triste. Yo, junto con todos y todas los dominicanos y dominicanas que se han sentido aludidos (sin intención por mi parte), nunca participé de ese juego cruel. Ahora bien: ese juego existe; y cuando se trata de valorar la cantidad de miseria: más. Nos cebamos con el débil y con el pobre. Eso es así. En España, he visto despreciar a los inmigrantes por débiles y por pobres. He visto a los pobres despreciar a los más pobres. He visto a los débiles despreciar a los más débiles. He visto a los inmigrantes de un país despreciar a los inmigrantes de su propio país más débiles y más pobres que ellos y ellas.

5. Nací en las Islas Canarias y vivo en Madrid. Emocionalmente me siento ligado de por vida a estos dos lugares. Pero todo esto es pura casualidad; casualidad que por otra parte ha determinado, en todo, lo que ahora soy. Después de las Islas y de Madrid, siento una tremenda ligazón emocional con toda la América Latina… y así podría seguir hasta abarcar el mundo entero. Esto es lo que me interesa. Me interesa el mundo entero. Fuera de los contextos emocionales, sólo quedan mujeres y hombres trabajando y luchando por vivir y por mejorar las condiciones de vida de este planeta. Ya pido cada día al gobierno de mi país respeto por los inmigrantes. Ya lo hice en una canción llamada Extranjeros, y en otra llamada Contamíname. Ya creé una fundación que trabaja para que el entendimiento y el mestizaje sean el motor que mueve nuestras relaciones.

6. Reconocer que existen ciertos sentimientos negativos en un país, aunque sea el nuestro, no es anular a un país. De eso Chomsky sabe mucho. Ama a su país y por eso vive en él (no de él). Critica y denuncia cuánto sea criticable y denunciable para mejorar las condiciones de vida de su país y del mundo. Esta en todo su derecho. Negarle ese derecho es dar la razón a los criminales que se apoderan de los países y los convierten en sus casas particulares.

7. La pobreza, la miseria y lo bajo que pueden llegar a caer los seres humanos. ESTE ES EL TEMA.

8. La esperanza son las mujeres y los hombres que no son así y que creen que las cosas se pueden y se deben afrontar de otra manera. No tengo la menor duda de que República Dominicana protege celosamente en su interior a millones de personas así. Perdón una vez más, si los he ofendido. No era mi intención.

9. Seguiré cantando. Seguiré filosofando. Seguiré haciendo lo que me venga en gana. Seguiré colgando aquí mis opiniones. Seguiré leyendo las vuestras. Seguiré pensando en mí y en los demás. Seguiré reclamando un mundo mejor donde vivir, donde vivan los míos y donde vivamos todos y todas. AMÉN.

21 comentarios:

  1. Anónimo9/2/10

    Me parecen muy cuerdas tus palabras. Yo no leí entre las líneas de ese artículo ningún mensaje despectivo, pero al parecer alguién si lo pudo leer. En cualquier caso, me ha parecido muy interesante este artículo. Yo también comparto tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no es por nada Pedro, pero yo creo que se entendía perfectamente. Y lo de leer entre líneas creo que es problema de aquellos que no entiendan al leer y entonces les de por leer entre líneas a ver si pillan algo.

    Creo que como bien dices muchas de tus canciones tienen información más que de sobra para ver lo que opinas sobre todo el tema.

    En cualquier caso, salud y un poquito de repúclica, que decía el gran Angel. Un saludo, compadre.

    ResponderEliminar
  3. Marta9/2/10

    "En España, he visto despreciar a los inmigrantes por débiles y por pobres"
    Quisiera hacer un comentario acerca de esta afirmacion:
    Soy espanola y en la ciudad donde vivo, en Florida, no he encontrado a ningun espanol.La mayoria de la poblacion es de origen anglosajon.
    Cuando salgo a la calle me resulta siempre agradable conocer a personas latinas, porque siempre te sientes mas identificado y tienes mas cosas en comun con ellas. Me resulta agradable poder hablar aqui en espanol.
    La mayoria de la gente, cuando digo que soy de Espana, suele responder afectuosamente y mucha gente te comenta que su apellido es de tal region de Espana, o que sus antepasados eran de alli,etc...sobretodo me ocurre con los cubanos.
    Pero tambien he percibido cierto sentimiento de rechazo por parte de algunos latinos por ser espanola, y he recibido comentarios jocosos sobre si mi espanol es el correcto y el suyo no, etc...Mucha gente tiene familiares y amigos viviendo en Espana y me han transmitido el sentimiento de rechazo y discriminacion que sufren en Espana. He estado reflexionando sobre ello y me he dado cuenta de que tienen razon.
    Veo que la comunidad latina esta mucho mas integrada en este pais (que no es que sea famoso por sus libertades) que en Espana.
    En Madrid, por ejemplo, se escucha mucho el termino "panchito", que no me gusta nada y nunca he utilizado porque me resulta totalmente despectivo.
    Cuando he ido de vacaciones me he dado cuenta de que exite un velo transparente que separa a los espanoles de los latino-americanos.
    Todo se reduce a lo que comentabas: se discrimina siempre al que es mas pobre que tu sin darnos cuenta del valor que hay que tener para venir a un pais extranjero y empezar de cero, mientras en nuestra sociedad hay una tendencia al "Life Vest Under Your Seat".
    Yo llegue a ver en la oficina donde trabajaba en Madrid a varios de esos, criticando al unico peruano que trabajaba con nosotros, porque aparte de trabajar en la oficina durante la semana, los fines de semana trabajaba de camarero para sacarse un dinero extra. Mientras, ellos habrian la fiambrera en la hora del almuerzo y se preguntaban en voz alta que les habia hecho su madre de comer ese dia, o comentaban la borrachera que habian pillado el Sabado teniendo mas de 37 anios :-)
    Puede que exista gente aqui, para la que yo sea un "panchito" en "America"...y puedo decir, que a mi no me "mola" nada.

    ResponderEliminar
  4. Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
    Saludos -comunicate-

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/2/10

    No puedo,por ahora, más que decir que tus palabras me llenaron y me tocaron el corazón, el estomago, la garganta y por supesto este par de glandulas lacrimales q hacen de las suyas cada vez q se les hincha su gana.

    Tristemente es muy cierto lo q afirmas en esta entrada, pero tambien afortudamente, es cierto-como tbn lo mencionas- que existen hombres y mujeres que trabajan, luchan y se esfuerzan por hacer de este mundo un lugar mejor para vivir y que se comprometen con la vida y con los hombres.

    A mí simplemente, me encantas, me encantan tus canciones y me encanta q compartas estos pensamientos con los que leemos este espacio, y más me encanta q esta ventana quede abierta, para los q gustamos de mirar, de ver y de leer (jeje)

    Saludos desde un rincón en el sur Veracruz, México
    Faviola Jiménez

    ResponderEliminar
  6. Pedro:

    (Antes de comentar ciertos apéndices de tus sinceras palabras. Te quiero felicitar -como seguidor de tu música- por el idilio que has creado con éste blog. Soy de la idea que todo quien sigue la creación de alguien, también es bueno saber del ser humano que hay detrás. Sigo tu carrera desde que tengo 12 años de edad -hoy tengo 21- y nunca imaginé que fueras un lector asiduo a Bolaños, o a la música de Cohen, y que te desagradase el cine de Stone. Debe confesarte que gracias a ti tuve la dicha de saber de la existencia del poeta de mi diario vivir; Ángel González. En suma, soy un poeta chileno que hoy tiene la dicha ya no sólo de escuchar tu bella música, hoy puede leerte. Gracias Pedro)

    Creo que todos comprendemos la gran discriminación de ALGUNOS dominicanos frente a sus vecinos haitianos, y tal vez los detractores a tus palabras, lo hicieron porque se sintieron tocados. En toda latino América, la discriminación es un constante, y por tu opinión en todo el mundo. Ya lo demostraste en las canciones "Debajo del puente","Extranjeros", y "Contaminame"... Eres una persona comprometida y con un gran pensamiento social, y está muy bien dicho eso de que si hay alguien que no quiera leer, pues que no lo haga, porque es así, es sólo tu libre opinión, y tu libertad acaba cuando comienza la de otro, como dijo Bakunin. Espero que los dominicanos se den cuenta de que el dinero, el color de piel, y el modo de vida no son ápices suficientes para mirar en menos a sus vecinos.
    Un abrazo Pedro, y no existen entre lineas en tus palabras, por lo menos para mí es así.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/2/10

    Estimado Pedro,

    Me parece grande tu humildad frente a los comentarios (muchas veces sin altura) de mis compatriotas Dominicanos..aunque admito que me sentí identificado con algunos ya que veo la temática un poco mas de cerca (asi como tu lo ves en Madrid).
    Sobre este último comentario que hiciste sobre nuestros comentarios (se que no querías llegar a eso, ya que esto es un área de creación de ideas, no debate) me siento sumamente identificado!

    todos hechos de gente no?

    Un abrazo con los 28 grados que hacen esta noche en la isla!

    Omar

    ResponderEliminar
  8. Bueno comienzo mi andadura por estos paisajes, pero mi pedro que me hagas hueco y que aunque llego tarde me dejes abrigarme tus palabras...

    "Seguiré cantando. Seguiré filosofando. Seguiré haciendo lo que me venga en gana. Seguiré colgando aquí mis opiniones. Seguiré leyendo las vuestras. Seguiré pensando en mí y en los demás. Seguiré reclamando un mundo mejor donde vivir, donde vivan los míos y donde vivamos todos y todas. AMÉN."

    OLe mi pedro!!!!!!!!!!!!!!!!!1111

    ResponderEliminar
  9. Pedro, bienvenida la apertura, el intercambio (y cambio) de ideas, siempre para mejor.

    Foucault alguna vez dijo: "No me pregunten quién soy ni me pidan que siga siendo el mismo".

    Si te animas, visita mi blog que recién he empezado www.musicamilovega.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Te sigo desde hace mucho, mucho tiempo. Me compré el libro del que hablas, "desmontando el cinismo" y aunque tiene muchas ideas intersantes es casi imposible de leer. Esa manera tuya de escribir, esforzándote por incluir a "todos y todas"... es imposible de leer, es aburridísimo y tedioso. Pregúntale a tu chica, a las colaboradoras que tengas si se sienten mal por que escribas "todos" incluyéndolas a ellas.

    Poco más...

    Saludos!

    Lolo.

    ResponderEliminar
  11. me duele el dolor humano, agradezco tus palabras , tu musica y tu poesia pues hoy mas que nunca tenemos que luchar contra la insensibilidad, contra la desigualdad contra la indiferencia... sueño al igual que vos en que otro mundo es posible... cariños y fuerza para nuestros hermanos haitianos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12/2/10

    Chacho, no te vuelvas loco.

    Aquí cada uno lee lo que quiere, raramente quien no te entiende a la primera te entenderá a la segunda.

    Si a eso le sumamos que el único que da la cara eres tú, estamos listos.

    Internet tiene estas cosas, yo mismo estaba escuchando "Debajo del Puente hay un montón de gente" y me pregunte "¿Qué será de este tipo?", me meto en tu Blog, y veo que tal y como pensaba, además de ser un compositor cojonudo, tienes la cabeza muy bien amueblada.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo14/2/10

    Gracias Pedro por leer nuestros comentarios, necesitaba que nos lo dijeras. Ya escribí sobre eso en una ocasión, tenía esa "espinita". Entiendo perfectamente que no quieras entrar en discusiones. Te admiro todavía más.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pedro, es un gusto poder dirigirme hacia tu persona, sabes, en Ecuador te tenemos gran respeto y admiración. Entiendo tu necesidad de dirigirte al mundo, desde otra óptica, desde lo humano.
    Tú escrito es suave y sensible como tú música, más reflexiono y tambien entiendo que no todo es sencillo, pero nada está perdido.
    Por esto es menester pedir que seamos hombres y mujeres de bien, el corazón relucirá con el sol y el tiempo traerá nuevos soles y rumbos, contagiandonos de verdaderas virtudes y todo será un canto a la felicidad...

    ResponderEliminar
  15. Taiara14/2/10

    Entiendo y comparto tus opiniones, pero el ser humano como ser humano que es, siente miedo, y tras la desgracia de Haití, los dominicamos sentirían que se tendrían que proteger de no se sabe bien qué, pero en cualquier caso es por ignorancia, y sobretodo lo dicho, por miedo...pero nunca por instinto, porque cuando se actúa por instinto nos olvidamos de las diferencias y nos quedamos con las similitudes. Todo lo demás, el hablar mal entre pueblos es una forma de ser que, aún sabiendo que no beneficia a nadie, no conseguimos erradicarlo. Por todo ello, bienvenidas son tus palabras. No dejes de escribirlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo16/2/10

    saludos Pedro,
    ahora mismo me encuentro escuchando tu ultimo album, y me encanta. Felicidades. Espero con ganas el volumen2. Cosas de la globalizacion...lo compre en amazon uk, y el paquete llego hoy desde Argentina!manda...
    Regards from Wales,
    Astrid

    ResponderEliminar
  17. diego sinhbe rivera20/2/10

    querido pedro, mi nombre es diego soy compositor y te escribo desde el barrio de almagro (barrio tanguero por excelencia)...antes que nada mis felicitaciones por alma mia ( respetaste el tango y respetaste a pedro guerra ).
    ...nose, cada cosa que pasa, haiti, irak, cuba, suramerica; me lleva luego de sucesivos razonamiento al mismo lugar y por consecuencia al mismo sentimiento.
    hay, hubo y lamentablemente habra una minoria dominante que lo unico que persigue es el caos, la ignorancia, la miseria, la caridad para limpiar sus culpas ante el señor todopoderoso (casi tanto como ellos). este pequeño grupo en algun momento fueron hijos y sus padres a su vez deben haber heredado una forma de pensamiento de sus padres y quiza los abuelos de estos padres fueron los colonizadores (españoles, ingles, potugueses, norteamericanos despues...no importa); a lo que voy es: como se hace para explicarles a esos hijos, a esa basta descendencia de hoy. que nuestra pobreza de hoy es la consecuencia de la perversidad de aquellos?.
    ...aunque lo intento dia a dia, en lo cotidiano o a travez de mis canciones, siempre me embargan momentos de tristeza ante la posibilidad de que esta "lucha" sea imposible.
    Creo que hoy la realidad la imponen los medios. y los medios masivos de comunicacion eternamente han sido de derecha.
    aca te mando una letra que por falta de melodia aun no ha llagado a ser canción...probablemente nunca lo sea.

    mi lengua suelta palabras vivas,
    que por tu lengua nunca andarán.
    por mas que busque sutil manera,
    tu entendedera es incapaz.

    levanto vuelo, le canto a un rio,
    a su reflejo, en fin su mar.
    vos revizando en lo conocido,
    solo un su agua te mojaras

    Vuelo grandioso son tus caricias,
    tu risa es viento del huracan.
    solo soñandome en tu delicia,
    se vuelve absurda toda maldad

    subo mi apuesta, busco algo puro
    pienso en las crines del alazan
    o en la belleza de un fiel jumento
    ...vos en Platero, un burro noma.

    y a los profetas de la malicias
    con sus sermones de la maldad.
    ya no los veo...no tengo prisa.
    ya no les canto...no entenderan.

    Vuelo grandioso...

    diego sinhbe rivera.

    te quiero mucho...saludos de la giyu, mi novia que por supuesto tambien te quiere.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo21/2/10

    Saludos Pedro, tenia rato que no pasaba por aca, lei esto y coincidia con lo que planteabas y despues me remitia al post del que hacias referencia.
    Lamentablemente se no ha metido tanto el "nacionalismo" para tambien separarnos que la gente se emociona y se pierde de abrir los ojos, lo que planteas de la realidad haitiana es una realidad, y una pena, y claro que una cosa no quita la otra, tambien somos un pueblo solidario, como lo hay en todas las partes del mundo.

    Un abrazo
    Aprovecho y les paso un art sobre solidaridad con Haiti
    http://enjusticiaglobal.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  19. Pedro: Me ha tocado mucho esta entrada, sobre todo en la parte en la que dices "4. No se trata de tener más o menos información. En Costa Rica escuché hablar despectivamente de los Nicaragüenses." yo soy costarricense y solo puedo avergonzarme pues es tan cierto lo que dices de nosotros. Dependemos de los nicaragüenses para actividades como agricultura y construcción pues los ticos ya no queremos "entrarle" a esas faenas y aún así somos xenofóbicos. cosas tan poco humanas que ya no se quedan solo para los nicaragüenses, los colombianos, jamaiquinos y haitianos que han migrado a mi país son víctimas de la xenofobia.
    Gracias por esta ventana a tu alma, yo conocía tu maravillosa música y estoy encantada de que nos permitas "ver" un poco más allá, ten lindo día
    Saludos desde Costa Rica!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Admirado Pedro Querra,

    Hoy he descubierto este blog. Es fantástico. De todas, esta entrada es la que más me ha impresionado.

    Nunca hubiese podido imaginar que una persona como tú, que a lo largo de toda su trayectoria artística y vital ha demostrado claramente su punto de vista respecto a las injusticias sociales tenga que pedir disculpas por describir honestamente la vil realidad.

    ¿Has pensado en escribir una canción con las palabras y reflexión del punto 4 de Blog?. Es un párrafo con mucho ritmo.

    Un fuerte abrazo de corazón a corazón desde Cáceres.

    Charo (una fan desde los tiempos de Torre de Babel).

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7/5/10

    Genial Pedro, que bacán encontrarte de nuevo y ver como sigues creciendo. Tu coherencia es un ejemplo. Contra el poder... de la intolerancia, la discriminación. Un abrazo Eliana

    ResponderEliminar