26/2/10

Cáceres

Algún día quisiera hablar de los derechos de autor y de la piratería, pero necesito tiempo para pensar en todo lo que quiero decir. Después del concierto de Madrid, después de un viaje a Chile de cinco días que nos llevará a Valparaíso a cantar (5 de Marzo) en un Congreso de la Lengua organizado por el Instituto Cervantes, después de la salida del volumen dos (Contigo en la distancia), quizá entonces disponga del tiempo para reflexionar y dar mi opinión sobre este tema tan polémico.

Yo compro la música. Tengo cientos de compactos, y desde que existen las tiendas online, compro discos en la red. Utilizo el iTunes. El iTunes, además, tiene esa cosa que se llama Genius, que te va recomendando discos. Qué tontería, la verdad, pero gracias a esa función he conocido mucha música y muchos discos.

¿Por qué esta entrada tiene nombre de provincia española? La respuesta es que un día el Genius me llevó hasta un artista que así se llama: Cáceres. Compré dos discos: Utopía y Murga Argentina. ¿Quién es Cáceres? Es Argentino y vive en París: Juan Carlos Cáceres. Hace una mezcla de tango, murga, candombe… Música del río de la Plata. Buenísimo. Cuando lo escucho pienso en Paolo Conte. Es como el Paolo Conte del Tango. Esta visión es tremendamente personal. Para mí, Conte y Cáceres son hermanos en algún lugar de las sensibilidades musicales.

Un día escuché una canción en la radio. No sabía quién era. Utilizando esa aplicación que se llama Shazam, que debe significar algo así como magia digital, supe que estaba escuchando a un artista italiano llamado Vinicio Capossela. Otra vez me encontraba en la ribera del río Paolo Conte. Un río de aguas sonoras que te abrazan: voz ronca y tintes jazzeros.

Esta es la curiosa forma en la que hoy en día llego a ciertas músicas. Así las relaciona mi cabeza. Todo lo demás es puro disfrute. Placer.

13 comentarios:

  1. Pedrillo, yo he descubierto mucha musica a traves de musicos...;-)

    Y de amigos que sacan el cd del coche y me lo regalan...Alejandro Filio fue asi, un regalo estraido del coche de Fernando...del que puedo asegurar que tiene miles de discos...un melomano en toda regla...el bueno de Fernando...

    O cuando viajas, y vives en otras casas...y escuchas...en Cuba especialmente...y que siga el viaje...y el baile...

    Un abrazo mi niño,
    Kike

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/2/10

    Hola Pedro, yo también soy muy melómano y siempre me he sentido un poco bicho raro. Me encanta escuchar música pero curiosamente es tan varíada la música que escucho que dicen mis amigos que todo lo más raro lo escucho yo. No tengo una música favorita, me gusta escuchar desde Eleftheria Arvanitaki o la sensibilidad de Haris Alexiou (desde Grecía) pasándo por lo mejor del fado portugués (la voz de Mariza, la sutileza de Missia y Dulce Pontes sin olvidar la voz de la gran Amalia) los ritmos del egipcio Amr Diab, la voz única de Piaf, Aznavour, etc. Los ritmos cálidos de Cesaria Évora, las bandas sonoras de Andrea Guerra que me sumen en paisajes indescriptibles... y así podría seguir sin parar durante mucho tiempo, todos ellas y ellos conforman mi cultura musical y curiosamente todos/as han llegado hasta mí por casualidad... ahora afortunadamente con la música on line tenemos a nuestro alcance de una manera muy rápida voces que de otra manera nunca habrían llegado a nuestros oídos... y aún así muchas veces pienso las voces que me pierdo y me perderé por no haber podido alcanzarlas... una pena. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26/2/10

    Mientras leía de la piratería y de que la música lleva a otra música y así formamos una larga cadena de acontecimientos siempre rodeados a ella, con recuerdos que adornan los sonidos de cada vez que nos enamoramos de algún tema que aparece por ahí encontré la hermosa noticia de que viajas a mi país! Que estarás en el Congreso Internacional de la Lengua y en paréntesis aparece 5 de marzo, esa es la fecha que tocarás en Valparaíso? No sé si me podrás responder... pero no encuentro la información en ningún lado y si quiero verte tengo que viajar desde otra ciudad. Por favor, si puedes responderme sería feliz feliz! =)! (tampoco sé si este lugar es como para estas cosas, lo siento!)
    Un saludo para ti!

    Natalia.
    (paranoia_bluescandy@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Maestro Pedro. Soy Gerardo de Argentina. Acabo de descubrir el blog y me llenó de alegría que compartas con nosotros tus canciones favoritas, porque nos abren puertas. Hace un tiempo descubrí a ese enorme artista que es Juan Carlos Cáceres y te recomiendo un disco que realmente es para sacarse el sombrero, se llama "Tocá Tangó", ojalá lo escuches (y lo escuchen), me lo van a agradecer.

    ResponderEliminar
  5. Como sé que no sos de quedarte en las superficies, sabrás que Cáceres además de ser un músico extraordinario y completo, es un estudioso de cuestiones fundamentales como por ejemplo las raíces del tango y la música del Río de la Plata. En este disco "Tocá Tangó", sobre ritmos tangueros y rioplatenses maravillosos, trata muy de cerca la triste historia de los hombres de raza negra en latinoamérica. Te va a gustar mucho

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/3/10

    Enhorabuena por el concierto de ayer en Madrid!!! Fue genial, no cambies nunca, y gracias también a María por cuidarte tan bien.
    Un abrazo a los dos desde Madrid

    ResponderEliminar
  7. Pedro, por si te interesa te dejo aquí una reflexión sobre tu concierto de ayer en Madrid. Gracias.

    http://hastaquetedigaquepares.blogspot.com/2010/03/bebes-del-rio.html

    ResponderEliminar
  8. Pues en Cáceres fue la primera vez que fuí a concierto tuyo. Y me encantó.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/5/10

    Acabo de escuchar Solo Mía de Capossela...me encantó. Seguramente escuchaste Little man de Tom Waits, es sencillamente bella.
    Si no hubiera sido por la copia en casset que llegó a mis manos en mi pequeña ciudad de Arequipa en Perú, cómo te hubiera encontrado querido Pedro? Mi hija de 17 años, reconoce una a una cada canción que yo escuchaba arrobada cuando ella era pequeñita. Amo tu "Primera Norma". Cariños Eliana

    ResponderEliminar
  10. Luis Fernando24/6/10

    Hoy 23 de Junio hace 5 años nacio mi hija y se llama Daniela por tu culpa. Gracias Pedro por existir, por ser tuyo y nuestro. Por estar ahí siempre metido en las notas de la canción que nombran a mi hija. Un abrazo fraterno desde Bogotá Colombia en donde siempre te esperamos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Intenté escribirte hace mucho pero no me salió. No se si esta vez te va a llegar. Otra vez, en poco más de una semana han coincidio, en el noroeste italiano, Juan Carlos Cáceres con Tango Negro Trio en Varese (Piemonte), Conte en Milán y Vinicio en Liguria. Una gozada. Cáceres en Italia es de casa porque es aquí donde graba con el trio (italo-argentino de origen y de residencia). Efectivamente los tres se reconocen "sintonizados" y se estiman, y son personas de un espesor humano similar. Espero que un dia vengas por aqui a disfrutar y a hacernos disfrutar.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/7/11

    Efectivamente, pareciese que todo está conectado de alguna forma, como si el destino tuviese la intención de ponerte al siguiente cantautor, escritor, intelectual o pendejo en el camino, de manera que te impregne la consciencia.

    Recuerdo mi primera aproximación con tu música. Entre el zapping del reproductor de mi primo, pasando de Martín Valverde a Silvio Rodriguez, me encontré con tu canción "Sexo", la cual en su momento me fue bastante impactante. Claro, que a un adolescente le digan tan carismáticamente que está enfermo debe de resultarle extraño.

    En fin. Con respecto a la piratería, estaré atento de tu opinión al respecto; aunque se vislumbra de antemano una oposición justificada.

    PD1: Estéticamente, me recuerdas a Andrés Caicedo.
    PD2: Un Formspring te caería bien.
    PD3: La incertidumbre es la madre de la esperanza. Nunca se sabe el efecto que tendrán unas cuantas palabras. Así mismo, me imagino ignoras el verdadero impacto de tu música. Imagine all the people.

    Un saludo.

    ResponderEliminar