26/2/10

Canciones

Imagino mi propio ranking de canciones. Cada tanto, una canción ocupa el primer lugar. Son canciones que golpean con suavidad, estimulando mis sensaciones sonoras, musicales, emocionales. Son canciones que me hubiera gustado escribir y que me conformo con poder disfrutarlas.

Niña de Fuego. (León, Quiroga y Quintero)

La conocí en la voz de Concha Buika. Impresionante, como siempre. Sin desmerecer a Buika, algo que resultaría tan difícil como inútil, la mejor versión es la de Manolo Caracol. También he escuchado una versión de Parrita. Vamos a decir que las tres comparten el número uno.

En el dos: A ciegas (León, Quiroga y Quintero), en la versión de Miguel Poveda.

Hoy he caído en la cuenta, mientras conducía y saltaban aleatoriamente las canciones de mi iPhone, en la existencia de una canción titulada: Antonio Vargas Heredia (Joaquín de la Oliva, Juan Mostazo, Francisco Merenciano). Versión de Carlos Cano. Aquí está el número tres.

15 comentarios:

  1. Hace años, como 15, que trabajo con Apple por mi profesión y por pasión.

    Cuando llegó el itunes pensé: -" Esto me va costar mucho asimilarlo", pero no porque sea difícil, más bien es porque siempre necesité ese contacto con las hojas que incluye el CD con el trabajo de un artista, leer las letras, sus autores, los agradecimientos, los prólogos cuando los lleva, ... es como ese contacto "mano-libro". No puedo dejarlo. No puedo leer libros en internet y creo que no podré, necesito su contacto, su olor, su reposo en mi pecho cuando me vence el sueño...

    Pero hace años y poco a poco empecé como tú a poblar esa parte de mi ordenador con música. Una canción por acá, otra por allá, casi siempre de cantantes que no eran del todo de mi agrado su albúm al completo, pero si alguna que otra canción.
    Luego llega el día en que el Itunes te dice aquello de : " Otro como tú compraron..." y yo enojada pensaba: -"pero que sabrás tú...". A veces si lo sabía, otras me llevaba a autores que me provocaban la risa porque no los escucharía nunca.
    Pero al final siempre descubría a alguien que me hacía sentir otras emociones desconocidas, tanto como el propio autor, y ello me llenaba de una completa y extraña beatitud.

    Desde entonces todo lo compro por Itunes, de esto hace ya unos 8 años y ahora mi biblioteca es un mundo lleno de pasiones descubiertas y otra que llegaron con la ausencia del conocimiento.

    Sólo compro alguno autores que son, como diría, ¿ Mis preferidos?... no, es demasiado simple, es tanto y tan diverso que no podría ponerles nombre.
    Son los autores que mis manos necesitan manejar y apoyarlos entre libros antiguos, plumas, recibos del banco y miles de notas pegadas a un lado del mac.

    En fin, creo que es de lo mejor que se ha hecho en favor de la cultura musical.
    Mientras escribo estas líneas, suena "Humo" desde el Itunes, pero esa, es de las canciones que aún lado reposa su cajita y su vida de papel...

    Abrazos.

    Penélope Sierra

    ResponderEliminar
  2. Antonio Vargas Heredia es una de mis coplas preferidas, me encanta esa historia. Y la niña de fuego tiene una bonita leyenda, búscala que creo que andaba por la wikipedia. Joana Jiménez hizo también una versión maravillosa de esa canción.

    Deseando estoy de tener en las manos tu nuevo disco de versiones, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una visión totalmente distinta a la tuya. No me gusta itunes, aunque casi no lo he utilizado, pero no me fío de Apple, una empresa encerrada en sí misma, que cuenta poco con los estándares y es muy rígida. Digamos que es que intenta sacar "pasta" de todo lo que compras, desde el iphone, pasando por el mac, y el itunes. Todo bien cerradito para sacar todo el jugo al negocio. Pero esto plantearía otro debate...

    A mí me encanta spotify, pruébalo, porque no tienes que pagar nada por escuchar, solo de vez en cuando ponen un anuncio y es legal.

    En cuanto a lo de comprar cd´s o música... Yo intento comprar de vez en cuando algo, pero sobre todo grupos pequeños o que están apareciendo. Tú tienes una visión de músico sobre la música. Te apasiona, la vives, pero la mayoría de la gente la tiene como un producto de consumo más, así que cuanto más barato mejor.

    De todas maneras la música tiene un problema muy gordo: se ha quedado sin formato. Es decir, comprando una canción en itunes, sí la puedes escuchar una y otra vez, pero ¿qué has comprado en realidad? Simplemente unos bits de unos y ceros. No lo sientes como un regalo, como algo "importante".

    Imagínate: "Toma, tu regalo de navidad: un pendrive con 10 canciones". Nadie regalaría eso.

    Bueno, perdón por el rollo. Intentaré escuchar tu segundo disco de versiones, cuando salga en el Spotify...

    Me hubiese gustado que intentaras volver al sonido de "Raíz", pero todo se andará... (espero :P )

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Tu canción "Huesos", en la entrega en Madrid de restos identificados de represaliados en la prisión de Valdenoceda a sus familiares?

    A/A PEDRO GUERRA
    CANTAUTOR

    Amigo Pedro:

    El próximo sábado, 6 de marzo, a las 12 de la mañana los asociados en la Agrupación de familiares de represaliados en la prisión de Valdenoceda (Burgos) llevaremos a cabo la ceremonia de entrega a sus familiares de los restos identificados mediante ADN de los republicanos fallecidos en esta terrible prisión de castigo entre 1938 y 1943.

    El acto tendrá lugar en el Ateneo de Madrid (calle del Prado, nº 21).

    Los familiares asociados en esta Agrupación somos obreros, estudiantes, trabajadores y parados y no disponemos de recursos, excepto las subvenciones que se nos concedieron para contratar a una sociedad científica (Aranzadi) que llevara a cabo la exhumación y el estudio antropológico. Por eso, Pedro, no podemos contratarte, pero.... ¿sería posible que estuvieras con nosotros y pudieras interpretar tu canción "Huesos" durante el desarrollo de tan duro y emotivo acto?

    Entendemos que será poco probable que dispongas de tiempo y oportunidad, pero si fuera así, sería un honor para nosotros que nos pudieras acompañar. El acto será presentado por el periodista Isaías Lafuente, asistirán medios de comunicación audivisuales, digitales e impresos de toda España y en el mismo intervendrán familiares, arqueólogos y forenses explicando su labor.

    En cualquier caso y sea cual sea tu decisión, recibe un fuerte abrazo.

    paco_de_jerez@yahoo.es
    autor y administrador de
    "TODOS LOS ROSTROS" http://todoslosrostros.blogspot.com
    "Foro de Valdenoceda" http://es.groups.yahoo.com/group/valdenoceda/

    ResponderEliminar
  5. Pedro,

    Cáceres está buenísimo. Mi disco no está para descargar gratis por Iphone, pero sí por www.camilovega.com Ojalá te guste algo.

    ¿Viajarás a Chile a pesar de la penosa catástrofe?

    Avisa, por favor.

    Camilo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28/2/10

    Me encanta que te guste tambien la copla. Yo siempre la cantaba mientras ayudaba a mi madre, ya de pequeña. Granaina que soy de nacimiento. Pero ciudadana del mundo como tu. bueno, aunque a veces me cuesta aceptar que de este. En fin que Carlos Cano dignifico la copla en su dia, y tu ahora tambien lo haces. Bueno ya era digna, y del pueblo. Me alegra entrar una vez mas a ti y contigo ahora con otros autores y sentir que estoy tan cerca.

    Pepi

    ResponderEliminar
  7. Pues mis tres son: Deseo (aunque suene pelota, aclaro una noche de locura que por la mañana parecia horrible), Ojos verdes (por mi abuela cantandola mientras hacia atascaburras) y Harvest Moon de Neil Young (kilometros en coche con mi amor, en verano y la ventanilla abierta)

    ResponderEliminar
  8. JaviMurcia24/3/10

    Hola Pedro, en primer lugar gracias por tus canciones, cada día te escucho más, y en segundo como veo que te gusta Carlos Cano (aunque no se si sólo en su faceta de "recuperador" de la copla) y que parece que te lees los comentarios de este blog te voy a recomendar una cancion suya, Sbrenica, para mi gusto una maravilla sobre la infancia comparable a tu "Niños" o a "Niño silvestre" de Serrat (por cierto que lo de si mi dios fuera grande que no es grande, me recuerda a lo de que el dios en quien nunca he creido bendiga su luz)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/4/10

    Hace poco tuve la oportunidad de ver a Concha Buika en el Festival Iberoamericano de Teatro Bogotá Colombia 2010, en un homenaje a Chavela Vargas; debo admitir que han sido pocos a los conciertos que he asistido, pero igualmente debo admitir que a los que he ido han sido realmente impresionantes.
    Siempre he asistido en compañía de mi padre y creo que estar de acuerdo con él que el mejor ha sido el de Aute; sin embrago para mí, el más emotivo, el concierto más hermoso por un sin número de razones (que en este momento son difíciles de explicar) es el concierto de Pedro Guerra en Bogotá, en su gira Vidas.
    Mi papá me cuenta que hace bastantes años Pedro Guerra se presentaría si no estoy mal en la Universidad Nacional en una lunada con su disco Contamíname, pero por cuestiones climáticas el concierto se suspendió… siempre lamenté ese hecho porque puedo decir que me crie con la música de éste canta autor, y más que eso me enamore desde temprana edad de su música que a demás ha sido motivo de llanto e inspiración para mí.
    Y volviendo al tema por el cual comencé a escribir, hace poco como mencione al principio una mujer de raíces africanas me hizo sentir de nuevo ese no se qué en el pecho, me hizo llorar de alegría y de emoción por su magnífica interpretación.

    Ángela Calderón.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo28/5/10

    Necesito pedirte un favor,tal vez es un atrevimiento por mi parte,pues imagino que a lo mejor no te hace. Bueno, te cuento: El proximo dia 19/6/2010 actuaras en Campello. Mi alma(el que fue mi compañero),trabaja en casa de cultura,se llamaJuan y es conserje y me gustaria que le hicieses saber que hay una cancion tuya que me hace sentir super identificada.La cancion en cuestion es "EL AIRE EN QUE NO ESTAS",tal vez no la pensaras incluir en tu repertorio ese dia pero te ruego la incluyas y/o bien le hagas saber q es para el. Parecera una tonteria pero para mi es muy importante.Te hago llegar este mensaje porque se q eres una persona muy sensible y tu tb valoras los sentimientos. Este chico empezo a escucharte mas por tanto que te escuchabayo y termino tocando canciones tuyas con su guitarra.Es muy lindo y aunque nuestros caminos ahora esten en direcciones opuestas yo le sigo quieriendo y siento q sera asi por siempre,pues es la persona que me hizo sentir bella como una princesa y muy,muy,muy feliz....Perdon nuevamente,y te doy mil graciass de antemano tanto lo hagas como no. Deseo tengas muchisima suerte en tus proyectos venideros y en tu vida personal. Un saludo cargado de mil polvos de estrellas.....

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/7/10

    Cuando volverás a Bogotá, aqui se te quiere mucho y el concierto del 2008 fue realmente emocionante, todos nos fuimos muy contentos y con deseos de verte otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Pedro,sos un GRANDE de los GRANDES.
    La verdad me gustaria que algun dia, en alguna pasada por Uruguay si es que se da en tus giras, pudiera coincidir en el tiempo y espacio.
    Intento adquirir tu musica, aunque sea muy dificil por aqui.
    Te envio un gran saludo desde Tacuarembó Uruguay.

    nando

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12/7/11

    Querido Pedro: un abrazo grandote desde Cali la ciudad de Andrés Caicedo y de la salsa.
    Ayer Culminamos nuestro seminario versión 150 de máscaras. Este es un bellísimo taller de crecimiento personal creado por hertzel Behar y María del Pilar jaramillo para despertar la conciencia y llegar profundamente a tu verdad. Desde la creación del seminario tu canción PASA hace parte de un momento muy solemne en nuestra vida y es la entrada a nuestro corazón. Quiero contarte que por el taller máscaras han pasado mas de 3.50o personas que ahora cantan esta canción que es para nosotros como un gran himno de la entrada a nuestro corazón. Te quiero mucho Pedro . eres genial. Ahora mis hijos buscan tus canciones con sus notas para interpretarlas en sus guitarras. Ahh también están componiendo... Ya las conocerás. Un abrazo . Con todo mi cariño y agradecimiento por tu música que llena de amor y luz para nuestros corazones. PILI Y HERTZEL. cali, Julio 11 de 2011

    ResponderEliminar
  14. Creo que no podría a hacer de ninguna manera un ranking de las canciones que mas me gustan porque muchas son muy buenas pero no se hasta que punto esta bien compararlas pero creo que me gustan mas las de mi país por el apego sentimental que tiene yo soy de Argentina y ahora estoy trabajando en un alojamiento en méxico df y cuando escucho siento algo de nostalgia.

    ResponderEliminar