2/3/10

Chile

No iré a Chile; de momento. El V Congreso de la Lengua, por razones obvias, ha sido suspendido. He visto las noticias y he sentido lo que todos, supongo. El planeta parece haber dicho basta y se revuelca por un lado y por otro; se retuerce.

Chile fue el país de Víctor Jara, Salvador Allende, Violeta Parra, Quilapayún, Pablo Neruda, Inti-Illimani, Patricio Mans, Miguel Littin, Nicanor Parra…; y ahora, más recientemente: Roberto Bolaño y Pedro Lemebel. Una buena parte de la novela Estrella distante se desarrolla en Concepción, provincia arrasada por el terremoto. Nunca había estado en Valparaíso. En otro momento, seguro, iremos a Valparaíso. Ahora, antes que nada, es momento para la solidaridad y la reconstrucción. Ánimo Chile.

Guardo muy buenos recuerdos y sensaciones de Chile. Algo permanecerá siempre en mi memoria: la cordillera nevada. Ayer, mientras conducía, el iPhone en su función aleatoria escupió una canción que hacía años que no escuchaba: Santiago de Chile de Silvio Rodríguez. Qué hermosura y qué casualidad. Esa canción contiene un verso que me parece enorme: una ciudad acorralada por símbolos de invierno. Por unos días Santiago de Chile va a ocupar el número uno de mis canciones. Rescatada del pasado. Tan hermosa y nada envejecida. Ánimo Chile.

15 comentarios:

  1. Animo Chile, todos los hermanos latinos nos tenemos que unir y echar una mano.

    No es casualidad Pedrito que saliera esa cacion...¿o aun crees en la casualidad?...;-)

    Animo Chile, animo mineros y mujeres duras, dias de lagrimas y lucha.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Taiara2/3/10

    El terremoto que arrasó Chile inevitablemente nos hace temblar a todos, por mucho que tengamos un océano por medio. Son las señales que como bien dices la Tierra nos envía para que dejemos de hacerle daño... que estemos tiempo de curar ciertas heridas es algo que desconozco, pero mientras podamos hacer algo no debemos dejar de hacerlo.

    En este momento Chile necesita toda nuestra solidaridad, y la tiene. Pero el munco entero reclama algo más y que todos los "responsables" estén haciendo algo por el planeta... no lo tengo tan claro, pero no pierdo la esperanza para que la conciencia de madre tierra les remueva por dentro y actuen.

    Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar
  3. diego sinhbe rivera2/3/10

    querido pedro, mi nombre es diego soy compositor y te escribo desde el barrio de almagro (barrio tanguero por excelencia)...antes que nada mis felicitaciones por alma mia ( respetaste el tango y respetaste a pedro guerra ).
    ...nose, cada cosa que pasa, haiti, irak, cuba, suramerica; me lleva luego de sucesivos razonamiento al mismo lugar y por consecuencia al mismo sentimiento.
    hay, hubo y lamentablemente habra una minoria dominante que lo unico que persigue es el caos, la ignorancia, la miseria, la caridad para limpiar sus culpas ante el señor todopoderoso (casi tanto como ellos). este pequeño grupo en algun momento fueron hijos y sus padres a su vez deben haber heredado una forma de pensamiento de sus padres y quiza los abuelos de estos padres fueron los colonizadores (españoles, ingles, potugueses, norteamericanos despues...no importa); a lo que voy es: como se hace para explicarles a esos hijos, a esa basta descendencia de hoy. que nuestra pobreza de hoy es la consecuencia de la perversidad de aquellos?.
    ...aunque lo intento dia a dia, en lo cotidiano o a travez de mis canciones, siempre me embargan momentos de tristeza ante la posibilidad de que esta "lucha" sea imposible.
    Creo que hoy la realidad la imponen los medios. y los medios masivos de comunicacion eternamente han sido de derecha.
    aca te mando una letra que por falta de melodia aun no ha llagado a ser canción...probablemente nunca lo sea.

    mi lengua suelta palabras vivas,
    que por tu lengua nunca andarán.
    por mas que busque sutil manera,
    tu entendedera es incapaz.

    levanto vuelo, le canto a un rio,
    a su reflejo, en fin su mar.
    vos revizando en lo conocido,
    solo un su agua te mojaras

    Vuelo grandioso son tus caricias,
    tu risa es viento del huracan.
    solo soñandome en tu delicia,
    se vuelve absurda toda maldad

    subo mi apuesta, busco algo puro
    pienso en las crines del alazan
    o en la belleza de un fiel jumento
    ...vos en Platero, un burro noma.

    y a los profetas de la malicias
    con sus sermones de la maldad.
    ya no los veo...no tengo prisa.
    ya no les canto...no entenderan.

    Vuelo grandioso...

    diego sinhbe rivera.

    te quiero mucho...saludos de la giyu, mi novia que por supuesto tambien te quiere.

    ResponderEliminar
  4. Diego, cosas interesantes las que escribes. Sí, los medios masivos -sobre todo- tienen un rol demasiado importante en la percepción de la "realidad".

    Es un tema peliagudo pues, ni bien intentaras tocarlos, guiarlos, aunque sea un poco, te pueden hacer parecer un autoritario total. Por otro lado, dejarlos a su libre albedrío provoca el malestar que denuncias justamente.

    Si desean libertad, que lo hagan en aras de la educación de los pueblos y legitimando y relegitimando la ignorancia.

    Es verdad también que existen productos muy buenos, geniales, de los medios masivos. Pero que estos buenos casos existan no es licencia para adicionar, generar, otros productos "basura" en dichos medios masivos.

    Y ya que has puesto una letra (Pedro, espero no te molestes por usar, este, tu genial espacio) quizá pueda colocar aquí otra mía sobre este tema.

    Un abrazo fraterno, Pedor y Daniel.

    Camilo.

    ResponderEliminar
  5. Diego, interesante lo que escribes. Sí, el rol de los medios masivos es clave en la percepción de "la realidad".

    Es un tema peliagudo, pues, ni bien intentas conducirlos, guiarlos, para que dejen de embrutecer a la humanidad, te muestran como un autoritario, dictador, represor de la "libertad de expresión". Y si los dejas a su "libre albedrío" ocurre lo que vemos día a día: la difusión de productos y estratagemas que solo buscan perpetuar modelos de desarrollo bastante cuestionables.

    Creo que si los medios de comunicación desean tener "libertad", dicha libertad no debería trastocar los linderos de la libertad de todos por una buena educación y acceso a la información.

    Cierto es también que existen genialidades de productos de los medios masivos (programas de TV, radio, softwares, etc.)que contribuyen mucho a la humanidad. Pero su existencia jamás debería ser excusa -chivo expiatorio- para la generación de otros productos lamentables que tanto abundan hoy por hoy.

    Pedro, gracias por abrir estos espacios, por aguantarnos, una vez más. Y si me lo permites, pongo también la letra de una canción que relata este tema.

    Camilo.

    ResponderEliminar
  6. Sistemas Relativos

    Salgo caminando
    y ni si quiera a unos pasos
    veo cómo van a apareciendo las caras
    las malas caras de la moneda
    restante de una apuesta

    Del sistema que nos tocó vivir,
    de la ley en la que nos querían hacer morir
    pero no pude evitar
    pensar un poco más

    Si un sistema goza de mejor publicidad,
    y puede diseñar a su antojo la personalidad de su rival,
    no quiere decir que todo esté tan mal

    Quizá si ves de reojo la barrera puedas evitar
    y verás
    que existen muchas libertades que nunca obtendrás

    ¿Pero qué me enseñaron de la libertad?
    Me han enseñado demasiado mal
    pues no dijeron que tiene un precio,
    que si no tienes billetera o monedero
    no podrás conseguir una buena educación,
    no sabrás si sanarás al caer enfermo
    Tendrás que vestir de remiendos
    y no sabrás si comerás ni dónde descansará tu cuerpo

    Y no me quieran hacer creer de nuevo
    que un sistema es malo y otro el bueno
    que si en uno eres menos libre en otro
    usan la libertad para embrutecer a todos

    Y no me vengan a decir
    que es un sistema más razonable
    donde los más fuertes prevalecen
    y el débil desaparece

    Que “ese libre mercado representa
    igualdad de oportunidad”
    Que “si en ese modelo alguien es pobre
    es porque no quiere trabajar”

    Es que se ha creado un monstruo
    disfrazado de intocable
    pero que detrás de su disfraz
    puedes ver quiénes tiran de los hilos a desmadre

    Los ves al inicio y al final de la calle
    y cuando empiezas otra se repite al instante
    Y para muchos no es problema que falle
    pero otros queremos que cambie...

    ResponderEliminar
  7. Carmina A.-3/3/10

    Aquí desde Chile.
    Las cosas no van bien, y además de la demostración que nos hace la naturaleza de su fuerza y de que vivimos en ella (y sobre todo de ella) y que tenemos que cuidarla, está quedando al descubierto cómo funciona (o no) el sistema neoliberal. Nuestro país es el más neoliberalizado de América Latina, y por lo mismo, los servicios que debieran ser básicos (aguas, gas, electricidad, comunicaciones, carreteras) están privatizados, por lo que el Estado no ha podido responder como debiera frente a esta catástrofe, porque obviamente una empresa privada no gasta más de lo necesario, y no tiene plan a largo plazo que lo ayude a enfrentar una situación como ésta.
    Es espeluznante ver como la gente se ha quedado sin nada, los cientos de desaparecidos, los niños que perdieron toda su familia y vagan solos por los pueblos... es la peor pesadilla.
    Pero hay que seguir adelante y al menos espero que esto nos sirva para repensarnos como sociedad y repensar nuestras ciudades (que son otra muestra horrible del modelo de libre mercado).

    Cariños Pedro, acá aún no estaba confirmado que venías para lo de Valpo, pero estaba emocionada por eso!
    Ojalá se concrete luego un concierto tuyo (añoro tus sonrisas algo tímidas al terminar tus canciones)
    Por cierto! Hoy sale a la venta tu nuevo disco, felicitaciones! Alma Mía se escucha mucho en mi casa (mis padres lo adoran). Y además sobrevivió al terremoto! porque aunque estoy en Santiago, todos mis discos salieron volando con el temblor y el tuyo (como es la versión española de 'cartón') no sufrió quebraduras.

    Y estoy de acuerdo con el primer post, las casualidades difícilmente lo son.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda el planeta se está empezando a quejar, pero siempre se comen sus quejas los mismos aunque su lamento nos acaba doliendo a todos.
    Preciosa canción la de Silvio, aunque no será mi disco de Marzo uno de Silvio sino el volumen 2 de las canciones en la distancia que nos regalas en estos días.

    Salud, y espero que pueda escuchar en directo esas canciones y otras de las que traen bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
  9. Jacarandá6/3/10

    Hola Pedro.
    He leido por ahi una frase que llevo conmigo que dice " las casualidades son anónimos de Dios " . Me gustó. Y lo q pasó con la canción de Silvio Rodriguez deja pensándola.-
    Desde acá , desde nuestra Argentina compadecida, comparto el terrible dolor y desolación de nuestros vecinos chilenos, parece increible que el Gobierno no haya tenido respuestas INMEDIATAS a tanta devastación, dado que el pais está , de largo a largo sobre la intersección de las placas Nazca y Sudamericana...o sea....era previsible, y dolorosamente la gente está sola..recien ahora que empieza a llegar ayuda del mundo, pueden dormir por ej. en carpas !me cansé de ver gente tirada en las plazas con chicos y con tan bajas temperaturas, uno no puede creer que siendo un pais básicamente sísmico, si eso sucede, no se ejecuten INMEDIATAMENTE contenciones sociales BASICAS. Por ej. AGUA Y CARPAS !!!!!!!

    Dijeras vos Pedro . Animo Chile.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/3/10

    Hola, soy Ivanna Sáez.. Chilena, vivo en la VIII región.. no te imaginas la alegría q tengo en mi corazón, que alguien que a inspirado millones de mis noches y dias, hable de mi país con ese cariño y respeto.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pedro:

    En primer lugar felicito tu apoyo y ánimos a Chile, siempre he sido "espectadora" de como los has hecho y con la honestidad que lo mantienes.

    También te escribía porque después de que mi esposo y manager Mario Hernández "corriese" detrás de María, a través de llamadas, mails y demás utensilios tecnológicos que a veces más que cercanía nos dan un océano impersonal de por medio, no conseguimos que nos contestara. Bueno si, pero quedamos en varias ocasiones en que hablaría contigo y que nos contestaría e imagino que desbordada por el concierto de Madrid y la presentación del disco, no puedo ser.

    Dudamos que hacer... y al final, trípodes, cámaras y un maleta que siempre anda en los pies de nuestra antigua cama de madera india, ( saber que está ahí, me hace conciliar el sueño más rápido) y nos fuimos a Madrid.
    Siete horas de caravana después, llegamos. La carretera de la zona de Jaén es un desastre y no natural, sino del hombre. Arrivamos al Hotel de las Letras en Gran Vía. Descansamos, tomamos un té, preparamos todos, esperamos, miramos los mensajes, el iphone, el Macbook air, pero al final no se pudo. Mandamos un último mensaje a María por si no había podido conectarse o se le olvidó, pero no llegó nada.
    Mario, que sabe lo que siento por tu trabajo desde aquella joya llamadas "Golosinas", había hecho de las suyas y sin decirme nada había comprado dos meses antes dos entradas. Así que nos fuimos en taxi a la Vaguada, pues no quería pasarme otra hora buscando aparcamiento al regreso de tú concierto y llegamos en 15 minutos.

    Nada más entrar vimos a María preparando la mesa con tus discos, nos miramos los dos y pensamos, ¿Qué hacemos? se lo decimos, se habrá pensado que nuestra propuesta no era un compromiso lleno de respeto hacia Pedro, emoción e ilusión? Quizá está cansada que estas cosas ocurran... y quien soy yo al fin y al cabo.

    Lo mire a los ojos, a esos ojos negros como su sangre de bronce azteca y le dije: -" ¿Sabes?, todo tiene una razón de ser, y ahora no tenemos nuestro equipo, y lo que si tengo son dos asientos en primera fila, vamos a hacer lo que he hecho siempre, incluso antes de conocerte, bueno esto en parte es incierto, porque todo está conectado a tí, pero eso es largo de explicar y tampoco de interés para nadie.

    Sólo tú, Pedro, y tú guitarra, maravillosos acordes, maravillosa voz y una increíble sensibilidad en la interpretación de todos esos maestros. Que humildad en cada palabra dirigida a ellos, cuando ellos deben escucharte a tí.

    Tú, el maestro.

    Un abrazo desde el corazón y la distancia de esta tierra de coplas, Málaga.

    Ojalá el Cervantes sea mi lugar para que mis ojos te vean a través de mi cámara..

    Penélope Sierra

    ResponderEliminar
  12. jacarandá12/3/10

    http://www.taringa.net/posts/videos/4901055/Alan-Parsons-Project-%5BOld-and-Wise%5D-Subtitulado.html


    pedro sólo quiero compartir esta maravillosa perlita de alan parsons, quizá la conozcas, si es asi...mirala de nuevo ! que belleza...una forma de decir las cosas que me recuerdan a un Canario..
    y el saxo final...bueno !!!! alan parsons!!!

    abrazo enorme !!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12/3/10

    pEDRO, HE OIDO RUMORES DE QUE TAL VEZ ESTES POR EL PUEBLO DE MOGAN PARA LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO, ¿ES CIERTO O NO? SERIA LA LECHE...SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Carlos Villanueva13/3/10

    También hay que recordar por estos días que murió el cantautor NICARAGUENSE Salvador Cardenal, miembro del dueto Guardabarranco; hombre como pocos, activista ecologista, compositor gigante, pintor de angeles, etc. . .
    El pueblo nicaraguense lo lamento muchísimo.

    Araré el aire
    http://www.youtube.com/watch?v=thkdDSnpauw

    ResponderEliminar
  15. Amado Pedro Guerra... ¡¡¡Qué privilegio conocerte!!! Mi hermano Alejandro, que vive en Chile (yo vivo en Miami) me mandó tus canciones “Huellas” y “Quisiera Ser”... ¡¡¡y me enamoré de ti!!! ¡¡¡QUÉ MANERA DE ESCRIBIR Y DE CANTAR!!! Antes de ti, pensaba, que había conocido toda la música hermosa posible. ¡Cuán equivocada estaba! ¡¡¡ERES GENIAL!!! Mezcla mágica de Piero, Pablo Milanés, Silvio y Fito Paez...Pedro Guerra, haces gala de una fineza, elegancia y arte maravilloso para decir tus canciones. Letras urbanas, letras de verdad, de sentimientos profundos... en una voz increíble, llena de matices suaves y de timbres perfectamente sonoros y limpios. TE FELICITO DE TODO CORAZÓN... Pedro Guerra, eres el cantautor más importante del momento.

    ResponderEliminar