25/3/10

Patti Smith

Hoy, como todos los días, me he levantado temprano, he dejado al niño en el colegio y he leído el periódico. En la página 38 de El País, viene un artículo de Elsa Fernández-Santos sobre Patti Smith en el que he podido leer:
Smith ya no es aquella cría tan triste como obstinada, pero a sus 63 años sigue buscando espejos donde mirarse. El domingo cerrará el cartel del festival Palabra y Música, que se celebrará en Gijón, y allí hablará por primera vez sobre un escenario de Roberto Bolaño. Al escritor chileno le dedicará su recital de música y poesía, par él ha escrito un poema-canción que estrenará allí. 2666 es la primera obra maestra del siglo XXI, afirma en conversación telefónica desde Nueva York. Es la nueva Finnegans Wake, la novela del nuevo milenio. Sencillamente, me obsesiona y creo que su influencia sobre el resto de escritores será imparable. Leer a Bolaño ha sido una revelación para mí, por su ternura, su poesía y su filosofía. Creo que saber que iba a morir es fundamental par entender las reflexiones de sus libros. Su enorme sentido de la humanidad y, por tanto, de la inhumanidad tiene que ver con esa inminencia de la muerte. Sencillamente, cada día aprendo de él.

13 comentarios:

  1. Vaya maravillas nos has regalado con tus dos discos de versiones. Me encantaría que siguieras haciéndolo, tengo unas ganas enormes de escucharte cantar La niña de fuego.

    Las mismas ganas de poder ver a Patti Smith algún día

    ResponderEliminar
  2. Pedro me crié escuchando tus canciones gracias a mi padre. En ellas hablabas de tus islas y tus sentimientos hacia ellas.

    Mi padre ya no está, y también hecho en falta tu presencia en la lucha de tu pueblo por conservar la tierra en que naciste.

    Catalogo de epsecies en peligro de extinción, puerto de Granadilla, anillo insular...

    ¿Tú también te fuiste?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que entiendo perfectamente este disco. Tener un hijo nos une más a nuestro padre. Mi padre también nos cantaba y también la llegada de Miguel (como su abuelo) me ha hecho recordar todas esas canciones y cada vez que puedo agarro la guitarra y le canto... algunas de esas canciones que tu has grabado. me da pena que Miguel no haya conocido a su abuelo y estoy seguro de que a tí se te pasa por la cabeza cada vez que le miras la cara a pedrito.
    Ojalá le hubiera podido hacer disfrutar a mi hijo los salsetes de los veranos acampados en la playa de las alcaravaneras (cuando dejaban, con isas, folías,boleros, tangos y algunas canciones de Carlos Puebla o Quilapayun. ojalá que nuestros hijos se parezcan un poco a sus abuelos. Sería todo un premio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Patti Smith en Gijón hablando de Bolaño?
    qué lujazo

    ResponderEliminar
  5. Carmina A.-4/4/10

    mañana llega mi Contigo en la distancia. Estoy emocionada porque la forma más fácil de conseguirlo acá en Chile es encargarlo a Buenos Aires.
    Pedro, te esperamos siempre.

    (por el momento escucho La palabra en el aire, qué disco más hermoso)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/4/10

    Pedro,
    Solo puedo decir que me cuesta mucho escuchar tus canciones... Llegan a rincones tan profundos, que casi nadie llega a tocar, que a veces hasta duele.
    Muchas gracias por los momentos que vivimos escuchándote. Para mí son momentos mágicos. Caricias para el corazón

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/4/10

    Pedro,
    Solo puedo decir que me cuesta mucho escuchar tus canciones... Llegan a rincones tan profundos, que casi nadie llega a tocar, que a veces hasta duele.
    Muchas gracias por los momentos que vivimos escuchándote. Para mí son momentos mágicos. Caricias para el corazón

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Pedro, ayer estuve viendo un concierto de Luis Pastor con tu hermana Lourdes. Fue en Don Benito (Badajoz) y fue estupendo!

    Me gustaría poderles mandar un correo para mandarles unas fotos, pero he comprobado que su página web no funciona... ¿tienen algún correo donde se les pueda contactar?

    Mi correo: lolete_sanchez arroba yahoo punto es

    Un saludo!

    Lolo

    PD: Cantó "tiempo y silencio" también, y me acordé de ti

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10/4/10

    Pedro, la muerte, non enseña a vivir. Eso es lo que yo he aprendido, despues de nueve meses sin mi padre, todo un parto. Este tiempo he llorado muchas veces. Tu, por lo que sea, siempre estuviste presente. Conmigo en la distancia. Sin razon alguna sono tu cancion, con mi padre "de cuerpo presente" contaminame mezclate conmigo... y tube tu abrigo. Luego editaste estos discos, canciones para el recuerdo. Supongo que tu recuerdad a tu padre y yo al mio. No sabes bien cuanto apoyo he recibido en este tiempo. Siempre estamos sincronizados. Por eso siempre siento: hombre que no tendre. En fin solo darte las gracias porque si te tengo, de alguna manera. Y aunque alma mia estes un poquito lejos,creeme que ya me gustaria a mi vivir cerca de ti, por el royo politico. Pero bueno, te tengo a mi lado siempre. Te quiero. Otra forma de sentir. Esto lo comento en relacion a la muerte, llevo 9 meses pensando en si podre aceptarla algun dia. Por eso, una vez mas, estamos conectados como avatar. Se que es dificil de creer que no estoy loca, pero es asi. Creeeme es asi. Estamos, desde contaminame, conectados, y eso que entonces no existia ordenador. Pues ya escribiste lo que sentia. Siguen gustandome tus canciones, pero es dificil explicar como en cada periodo de mi vida te has identificado conmigo. No al reves, no me equivoco, no, tu conmigo. Y yo escuche y senti...

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha dado mucha alegría encontrar tu blog!
    Este viernes iré a verte y a escucharte en Granada!
    Gracias por estar ahí!
    Muchos besos :-)

    ResponderEliminar
  11. Buen dia, buen Pedro.

    Es curioso, hoy precisamente me dio por despolvar y escuchar mis CDs, entre Entre dos pajaros de un tiro (Sabina y Serrat) A la piramide del Sol (Delgadillo y Ceja) Triptico (Rogriguez) y finalmente La palabra en el aire, me encantan las letras de ese trabajo, sin duda una de las mejores producciones que he escuchado cada uno de los temas y poemas, sera que de cuando en cuando hace falta simplemente sentarte en el sillon de pensar (comentario del programa las pistas de blue) y escuchar esta musica.

    Cada dia he esperado noticias de alguna gira por Mexico, no he sabido que tengas planes de venir, pero aun asi esperamos y mientras tanto, espero y vuelvo a esperar que nuevamente pongas los ojos en este pais, donde la ofrenda es, para que vuelvas.

    Un saludo de un Mexicano.

    ResponderEliminar
  12. compartir agradables. no es fácil ser padre.
    juegos de guerra

    ResponderEliminar
  13. PEDRO ERES MI ARTISTA FAVORITO QUISIERA CONOCERTE EN PERSONA ESE SERIA EL REGALO PERFECTO DE CUMPLEAÑOS.

    ATT:MELINA

    ResponderEliminar