28/5/10

Víctimas

He estado ausente, de alguna manera. Cuestiones personales y también profesionales. No siempre se encuentra el tiempo para escribir. Me he retrasado y ahora resulta difícil hablar de cosas que parece que envejecen. Quise hablar de Polanski y quizá es un poco tarde o quizá no. De la Iglesia, del aborto, de la pederastia… Igual escribo sobre estas cosas aunque los temas dejen de estar en el candelero. Son cuestiones importantes y sin resolver. Quise ahondar en las cuestiones de la música, del entretenimiento, Madonna, Lady Gaga… Los derechos de autor y las descargas… Pero no encontré el tiempo; y quizá las ganas.

Ayer he leído este titular: Documentados 3969 fusilamientos en una tapia de Granada. (El País).

Pienso que lo que sucede en España es algo inexplicable. Sólo en Granada y en una tapia: 3969 fusilados. En Canarias, dónde no hubo guerra civil, ni se quemaron iglesias, ni nada de nada: miles de desaparecidos y campos de concentración… Esa es la realidad de lo que sucedió hace 70 años; sólo 70 años. Todavía hay quién dice que hablar de esto es reabrir heridas.

Me emociono profundamente leyendo el libro Maestros de la República de María Antonia Iglesias. Hombres y mujeres asesinados vilmente sólo porque quisieron que los analfabetos tuvieran una oportunidad de aprender y ser mejores. Todavía hay quien dice que hablar de esto es reabrir heridas.

Transición y pacto de silencio. Al fin y al cabo, los primeros que gobernaron eran los mismos que lo venían haciendo; y todavía hoy. Hablar de esto es evidenciar que la transición fue injusta para con los vencidos y estigmatizados durante cuarenta años de horror. Y es que en este país no se condena el franquismo abierta y rotundamente. No todo el mundo. No como se ha condenado y se condena, en el resto del planeta, la barbarie desmedida de los tiranos y los dictadores. Porque hay quien quiere convencernos de que hablar de esto es reabrir heridas.

He visto a Garzón bajar las escaleras de la Audiencia Nacional y he sentido el desprecio de la justicia por las víctimas del franquismo; por los inocentes hijos de inocentes madres y padres que sintieron, han sentido y sienten el arañazo de la brutalidad y el consentimiento de los que gobiernan y de los que no gobiernan pero creen que gobiernan porque sienten que ese derecho les pertenece después de 70 años de ignominia y crueldad.

Tendremos que hablar de eso y de tantas cosas. Reparar los daños, hasta dónde se puede. Que los inocentes descansen en paz. Las heridas no se reabren; las heridas se cierran. Hablemos, recordemos… y que cicatricen de una vez por todas.

40 comentarios:

  1. Pedro,

    Como alguna vez dije, en el Perú sufrimos una terrible guerra interna durante las décadas del 70, 80 y 90. Las secuelas de las desapariciones masivas, asesinatos, torturas y otras muchas violaciones de D.D.H.H. (tanto a manos de los ejércitos terroristas como de las fuerzas armadas peruanas) persisten... y mucho.

    Pero algo se hizo, algo que considero fue muy importante. Algo que fue un primer paso (siempre mejorable, claro)... que devino en un programa nacional de reparaciones a todas las poblaciones que padecieron en demasía esta triste etapa de nuestra historia nacional (reparaciones que van mucho más allá de lo monetario).

    Puedes revisarlo aquí http://www.cverdad.org.pe/

    Este esfuerzo se llamó La Comisión de La Verdad y Reconciliación. No sé si realizaron algo así por allá; espero que lo encuentren útil e interesante.

    César Vallejo dijo alguna vez
    "Ya va a venir el día,
    ponte el alma".

    Siempre encuentro esperanzas al recordar aquella frase.

    Camilo.

    ResponderEliminar
  2. UN SALUDO DE RASTATUN , DESDE AGAETE SI LO DESEAS , INSPIRATE EN ALGUNAS DE MIS IMAGENES . PARA TUS LETRAS , DE VERDAD TE SERA MUY UTIL . TE LO RECOMIENDO Y MAS VIENDO EL TEIDE DESDE MI CASA AL OTRO LADO DE TU ISLA . SALUDOS DE RASTATUN

    ResponderEliminar
  3. Sólo interesa pasar página, echar basura bajo la alfombra porque no molesta lo que no se ve, lo que no se siente en carne propia. Como dices Pedro, es una lástima que esto suceda, que se bloquee a Garzón en su intento por hacer justicia, porque no es otra cosa más que eso. Siempre sucede que los poderos desean que los que no ostentan ese poder, -la mayoría-, piense cuanto menos mejor, la guerra por la desinformación, la gente sólo debe saber lo que ellos desean que sepamos, entonces se oculta, se tapa, se omite, se desinforma como decía tú en un tema de Bolsillos. Tal y como está el nivel cultural en este país, es triste decirlo, pero es muy complicado pedirle a la gente en masa, que se preocupe por algo más que no sea por ellos mismos, por sus problemas para llegar a fin de mes, y por sus intereses privados, algo que el sistema se encarga de nutrir.
    No sé si me he explicado.
    Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo Cabrera30/5/10

    Creo que dificilmente conseguiremos recuperar esos cuerpos, más que nada porque el sistema imperante se quitará la máscara muy pronto y si el pueblo no lo remedia, volverá la oscuridad a las cunetas, a las simas y los pozos. La barbarie se volverá a hacer visible y los pueblos sus permanentes víctimas. no conozco ninguna crisis que se haya recuperado sin una guerra y está claro, a grandes crisis, grandes guerras.
    Garzón no me da pena. No me van los oportunistas ni los trepas. La realidad objetiva sigue siendo que las victimas siguen criminalizadas y los victimarios ligados a los poderes del Estado.

    Decías en una canción:

    Descubrí 10000 libertades
    desde que caí de la cuna
    y en la luz que estamos haciendo
    no he de renunciar a ninguna.

    seguro que eso les ocurrió a todos esos que hoy siguen "abandonados" en cunetas, simas y pozos.

    Por favor, Pedro, canta lo que ves y lo que sientes. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Laura Marquez Requejo.31/5/10

    Hola Pedro, pues como iba diciendo ayer, tus palabras no dejan mas que huella de esa especie a la que pertenecemos. Tan fascinante por su forma tan carente de autoestima. Y lo de ante todo persona solo unos pocos lo recuerdan. Estaba yo saliendo de la dura pubertad cuando vivi como espectadora la debastadora muerte de Miguel Angel Blanco, nunca le conocí, ni jamás lei sobre quien era, pero su historia se vincula a la mia en el momento en que es una persona uno mas de nuestra especie, y su vida se ultrajo, se utilizo para fines inexplicables y aun peor como carnaza televisiba... me fui sola a mi habitación y lloré durante horas, casi sentia vergüenza de la especie a la q pertezco. Deshumanización social??? ...Creo q en un momento de nuestra evolución alguien decidio dividir la especie en victimas y presas, a mi me criaron en un pequeño pueblo llamado Almoharin de Caceres, donde me enseñaron Haz el bien y no mires a quien.
    Mi nombre es Laura y encontre este sitio, q visitare mas a menudo, porque te buscaba para contarte algo pero no es facil encontrarte. Laura Marquez Requejo. Ante todo persona y porsupuesto seguidora de Pedro Guerra gran cantautor.

    ResponderEliminar
  6. jacarandá5/6/10

    Pedro, me voy a correr un poquito de tu comentario ( sabés que como argentina, sufro todo lo que alli dice), para decirte Feliz cumpleaños !!! el 2 te tuve presente, y quiero mandarte de regalo una cancion maravillosa de un cordobés que tiene escasa entrada comercial y es un grande ! ariel borda- te mando el link- hay otra versión con dos músicos mas, pero prefiero ésta que es su primer intento de comunicar su sentir -que la disfrutes- creo que te va a gustar, en una de esas ya la conocés... - un abrazo y feliz cumple !!
    http://www.youtube.com/watch?v=cMotzALGHYY

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/6/10

    Buenas Pedro. Fantástico blog el que tienes montado y que acabo de descubrir (sorprendido me he quedado al ver la soltura con la que te desenvuelves por el ciberespacio). Te escribo desde Legazpi, ese recóndito lugar situado en el corazón de Euskadi (o quizá el riñón, no sé exactamente cual es el órgano que nos corresponde). Puede que el nombre te resulte familiar, no ya por el hecho de que exista una calle madrileña con el mismo nombre, o porque fuera el apellido de un famosísimo conquistador español del siglo XVI, conocido como "el adelantado" (debía tener amigos con un satírico sentido del humor), si no por que se trate del pueblo natal de Rogelio Botanz. Te escribo simplemente para mostrarte mi admiración por tu trabajo y para agradecerte las largas horas de buena música que me has brindado y que espero no sean si no que el preludio a muchas mas. Combinar esas letras amables y solidarias con semejantes melodías y armonías lo encuentro al alcance de muy pocos. Aunque, como pequeña crítica para redondear mi comentario, diré que siempre he echado de menos en tu repertorio alguna canción que cargase contra una de las mayores aberraciones inventadas por el hombre de cuyo país este es el mayor exponente, como es la tauromaquia. Por lo demás, solo puedo tener palabras de elogio hacia trabajo. Sin más me despido, invitándote a visitar mi tienda de música si lo deseas y dejando este enlace de la canción de Francis Cabrel "la corrida" (por si te motiva...). Saludos a todos. http://www.youtube.com/watch?v=38m0niQ7XgA&feature=related

    ResponderEliminar
  8. Fuentevaqueros 6 jUNIO 2010


    Ser y parecer
    Un hombre, que pasaba por delante de una tienda, vio que vendían allí dos loros, encerrados en la misma jaula. Uno era muy bonito y cantaba estupendamente, mientras que el otro estaba en un estado lastimoso y permanecía mudo. El primero valía cincuenta yens y el segundo tres mil.

    El hombre, asombrado por la diferencia de precio, le dijo al comerciante:

    -¡Déme el loro de cincuenta yens!

    -Imposible, señor -respondió el vendedor. No puedo vender los dos pájaros por separado.

    -¿Pero... por qué? ¿Cómo explica usted una semejante diferencia de precio? Pues el más feo cuesta infinitamente más que el más bonito y, además, no canta. Eso es absurdo.

    -¡Ah, no se equivoque usted, señor! El loro que encuentra usted feo es el compositor.


    Hay que establecer una diferencia entre ser y parecer. Vivimos a menudo en la apariencia, que adquiere a veces visos increíbles. Pero detrás de ésta se halla el loro compositor, el Ser.

    Este Ser es poco visible. Hay que saber valorar en el otro este loro interior. Es conveniente saber establecer la distinción entre ambos.

    Alejandro Jodorowski
    La sabiduría de los cuentos
    Ediciones Obelisco

    ResponderEliminar
  9. No se puede hablar de cosas que nunca se han vivido y mucho menos padecido... pero porque soy humana y tengo la dicha de haber nacido en un país, donde a veces, los únicos desaparecidos son aquellos que le pueden tender una mano a su prójimo, por ese hecho y porque soy humana duele ver como madres y padres sufrieron en carne propia las crueldades de aquellos que creen tener en sus manos el poder divino de elegir el destino de aquellos que lucharon por lo que creian justo.

    Como dices Pedro que cicatricen de una vez por todas...

    ResponderEliminar
  10. Entro, leo, entro y regreso...

    Extraño y añoro.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo29/6/10

    Me encanta leerte, escucharte... todo, de ti me gustan hasta las raspas Pedro.
    Nunca comenté porque me parece que tu lo dices todo en tus entradas, en este no creo que te falte nada, pero un matiz.
    Creo que todo sería más fácil si los verdugos no se sintieran victimas y las verdaderas víctimas alzasen la voz.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/7/10

    Hola Pedro,
    No puedo ver tus videos de YouTube porque dice que no es contenido para mi pais. Soy de Argentina y quiero verte y escucharte! Saludos
    Eugenia :)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/7/10

    Buscando mis raices canarias encuentro tu página, y a Conte, Caposella y Cáceres (estos dias tambien por aquí tocanco y grabando con Tango Negro Trio), a los que oigo siempre con pasión. Y no se te ocurre venir por Italia alguna vez?

    ResponderEliminar
  14. Quando fará um show no Brasil? :-)

    ResponderEliminar
  15. Si hay que reabrir heridas, se hace por la justicia que algunos no tuvieron...
    Hablemos y hagamos lo que esté en nuestra mano, aunque solo sea repetirlo en voz alta, que se sepa, que no se olvide...
    Y también sobre la Iglesia, la pederastia, las clases de sexualidad donde se informa a los jóvenes que la homosexualidad es una enfermedad...

    ResponderEliminar
  16. y uruguay?? montevideo te aclama!!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo26/7/10

    se hecha de menos tus opiniones, tu cercanía, tu sentimiento.... espero que esta espera no sea muy larga porque.... se te hecha de menos.

    un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Pedro, acabo de encontrar tu blog y tu entrada no ha hecho mas que hacerme pensar.
    Afortunadamente yo no he vivido esa época, pero si sé, por parte familiar, lo que se pasa.
    Y si, estoy de acuerdo contigo, ponerle un parche al dolor no es la solución, abramos la herida, limpiemosla y entonces, podremos cerrarla.
    No antes.
    Porque no está cerrada.
    Me ha encantando encontrarte.

    ResponderEliminar
  19. Hola, saben cuando llega a la venta Contigo en la Distancia a Colombia, estoy urgida por el album, además porque en menos de un mes ya estará aquí en concierto y aún no lo tenemos. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  20. Descubro to blog. Me suena a frescor y libertad. Immersos en el día a día, no nos damos cuenta de la falta que nos hace poder echar fuera nuestros pensamientos, inquietudes, ilusiones... Me alegra tanto haber descubierto un lugar para compartir ideas buenas y malas, profundas o inocentes, sensibles o distantes. No sé. Me siento feliz. En el mundo del absurdo, hoy puedo dirigirme a tí y a todos los que nos hemos conectado a tí.

    Hace seis años nació mi hijo en casa, en nuestro hogar y de forma completamente natural. He tenido que oir durante este tiempo diferentes críticas por no pensar las cosas y cometer actos "irresponsables". Sabes?. No he hecho nada mas responsable en mi vida que traer al mundo a esta persona en nuestra casa y dejar que crezca como una "persona buena", dejar que tenga criterio propio y no querer vender una sociedad imaginaria, por encima de prejuicios y necesidades. Hay esperanza mientras existan "personas". Un beso a todos

    ResponderEliminar
  21. Anónimo30/7/10

    mexico mexico! ya paso mucho!

    ResponderEliminar
  22. Pedro!!! He visto con agrado que visitarás Perú, por fin. Asistiré, definitivamente.

    Si quieres conocer la canción de autor que existe en Perú, te guiaré gustoso.

    Puedes escribir a qamylo@hotmail.com

    O a camilo@camilovega.com

    Un abrazo!

    Camilo.

    ResponderEliminar
  23. Sebastian3/8/10

    Todos somos culpables alguna vez, por callar, por dejar hacer, por mirar al costado, la historia nos demuestra que los tiranos desgraciadamente no vinieron solos, sino de la mano de la ignorancia y el entumecimiento intelectual, en el caso de mi vapuleada y pobre Argentina, me doy cuenta que repetimos los errores.

    En un plano mas persona, gracias por tanto pedrito (te digo pedrito porque de tanto cantar juntos ya nos siento como amigos), cada vez que enamoro a mi novia cantando el aire en que no estas mi deuda con vos crece, porque aprendi a respetar a mis mujeres con hijas de eva, y porque entendi que quiero ser padre (aunque me falte mucho) escuchado cuando pedro llegó.

    Dado que era nuestro primer contacto quise decir algo ingenioso y poetico, pero eso te lo dejo a vos, esa cualidad maravillosa que tenes de saber decir lo que uno siente.
    Y espero verte pronto por Argentina, mas especificamente La Plata,no me pierdo una presentacion desde que nos empezaste a visitar. Lo mejor para vos pedrito.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pedro,

    No abandones el blog, sería una pena, penita, pena.

    Un abrazo,
    Kike

    ResponderEliminar
  25. Es un lujo encontrarme semejante blog, me han contado que vienes a visitar mis tierra de nuevo, esta vez tratare de estar en los graderios. Mientras leia la info del concierto me hiciste recordar mi epoca de colegio donde con guitarra tocabamos los "Dibujos Animados" y todo lo que nos abordaste en musica a los adolecentes de aquel entonces. Esto no es mas que un saludo de alguien que te admira como muchos en esta Costa Rica Divina!!! Pura Vida!! Por querer volver a mis tierras. Un saludo, un abrazo a la distancia y con la voz de muchos bienvenido de nuevo... hasta el dia qye te vea en el escenario...

    Diego Lopez
    San Ramon, Alajuela, Costa Rica

    http://volverunpueblo.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11/8/10

    Quien Busca... Halla.
    Gracias por dejarte Econtrar Pedro.

    Matilde.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12/8/10

    vaaaamos muchachoo! que nos dormimos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Pedro...
    también acabo de decubrir tú blog... por favor no lo dejes de atender...
    besos mil
    natàlia

    ResponderEliminar
  29. Anónimo20/8/10

    Pedro, llegas a Lima la proxima semana, qué alegría, se nos hizo el milagro. Iré con mi hija que tiene 17 años, y creció escuchandote y viendo mi agrado por tus canciones.
    un abrazo y bienvenido
    Eliana

    ResponderEliminar
  30. hola pedro
    quisiera empezar diciéndote cosas bonitas y hablar de tus canciones y de la primera vez que escuché uno de tus temas, pero es imposible hacerlo. y es imposible porque estoy lamentando no poder asistir a tu concierto en lima. ¿la razón? los elevados precios de las entradas. seguramente para alguna gente que vive en lima los precios están al alcance de su bolsillo, pero para quienes vivimos en las provincias del perú tu concierto es inalcanzable y eso lo deberían saber los empresarios que producen el espectáculo y te traen al perú por primera vez.
    hay mucha gente que seguro al igual que yo se quedará con las ganas de escuchar en vivo tus canciones, por eso sugiero que para la próxima vez tengas en cuenta a esa gran mayoría en la que me encuentro y realices un concierto popular y no en un espacio oligárquico como el autitorio santa úrsula. para tu información, el perú ha crecido económicamente según ladran las cifras del gobierno, pero esa supuesta riqueza no está distribuida adecuadamente ni llega a todos. la gran mayoría de peruanos vive en la pobreza (o sea DEBAJO DEL PUENTE).
    igual te admiramos, pedro, eres un gran cantante y compositor, de muy pocos se puede decir lo mismo.
    carmen alejos valverde
    chimbote. perú
    www.soycomoaguayfuego.blogspot.com
    @comoaguayfuego

    ResponderEliminar
  31. Anónimo28/8/10

    Hemos sido afortunadas por poder ir a tu concierto aquí en Lima. No lo digo con culpa, la verdad es que más feliz no pude estar, hacerlo con mi hija (tu canción NIÑA será parte de mi testamento para ella y su hermanita), escucharte cantar, lo que conversabas con el auditorio, tu gracia, tu seguridad para decir lo que piensas y crees, fue inolvidable. Yo creo que ahora que entre los aplausos, los coritos y las lágrimas de la gente, sabes del cariño, admiración, que subrepticiamente en el Perú hemos disfrutado y aprendido de tí a lo largo de estos años, yo sé que habra un momento para que vuelves a un espacio más abierto, más amigo, más fraterno como tú, yo sé que sí, que volverás porque mi pueblo necesita de tí y de tu arte. Un beso. Eliana

    ResponderEliminar
  32. Hola Pedro, referente a lo que comentó mi amigo Camilo Vega, es que más allá de la comisión de la verdad y reconciliación que se hizo en Perú fomentado por un gobierno "democrático", es que a pesar de el documento donde habla lo que el estado debería hacer "reparando" a las personas económica o de otras formas, cuando se dió a conocer el documentos salieron todas las instituciones del Estado, ministros, congresistas del oficialismo, menospreciando ese documento, osea, que los que pidieron el documento despues no les gustó lo que decía dicho papel lleno de una verdad dolorosa, al final las reparaciones están con oidos sordos de parte del Estado.
    Creo que estos temas son vitales para conocer más de la realidad oscura y desconocida de nuestros pueblos, acabo de estar en un encuentro internacional de la canción de autor en ecuador compartiendo con varios compañeros cantautores y un hermano colombiano nos contaba lo de los "falsos positivos" una cosa espantosa del gobierno
    colombiano justificando muerte de jovenes y viejos de 6000 casos hay 1500 aprox. confirmados. Pero de que trata eso de falsos positivos, por lo que entendí es que en colombia se empezó a dar recompensas monetarias por acusar a miembros de las FARC, entonces por todo lado se empezaron a salir casos de acusaciones falsas, solo por envidias entre vecinos. Lo más grave es que empezaron a desaparecer cuerpos, y aparecían muertos y el ejercito cobraba las recompensas, aduciendo que habían sido muertos en combate, que eran de las FARC, los cuerpos estaban si efectivamente con trajes de las FARCs, pero lo que se descubrió en la morgue era que los trajes se los habían puesto despues de muertos, que las botas estaban puestas al revés, osea el ejercito para cobrar la recompensa buscaba jovenes los raptaba los llevaba a una zona lejana y los mataba, a todo eso el ahora presidente Santos, (en ese entonces era ministro de defensa o del interior, no estoy seguro) dijo la famosa frase: eso son falsos positivos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_de_los_falsos_positivos
    un abrazo musical desde Lima
    gracias por el lindo concierto que diste
    que pena que no pudiste conocer más de la movida de cantautores aquí en Perú quizá para la próxima
    Piero Montaldo

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Después de curiosear por tu blog, te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. La pena es que son cientos de tapias en cientos de cementerios los que están salpicados de sangre, es algo terrible, y desde luego que a querer saber dónde están los muertos de uno le llamen reabrir heridas..

    ResponderEliminar
  36. Anónimo5/9/10

    hola Pedro supe de tu música por unos amigos que conocí en San gil santander del sur desde entonces no dejo de escuchar tu música con la cual en algunas canciones me identifico sobre todo en la ultima almas me emociona el saber de tu música y te felicito por marcar esa diferencias con otros artistas comerciales

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9/9/10

    Sin duda la música es una herramienta estupenda para expresar y revelar lo que sucede en nuestros lugares de origen.
    Me embeleso con tú música Pedro, en verdad. Sin embargo no has visitado México, que por cierto, vive una situación social impresionante con "el combate al narcotráfico". Sería bastante tranquilizador escucharte acá en México D.F.
    Artemisa.

    ResponderEliminar
  38. Diego Sinhbe Rivera13/9/10

    pedro querido, soy diego de argentina. tenes idea de cuando venis a tocar por aca?. En cuanto tengas novedades avisanme, un saludo afectuoso.
    las cosas por suramerica van bien, en argentina estan tomando un camino maravilloso, e inesperado años atras. no solo seria hermoso que vengas...sino necesario
    diego

    ResponderEliminar
  39. tony-valencia19/10/10

    Estuve en un concierto tuyo en el palacio de congresos de valencia donde llevabas toda una banda de musica cantabas con otros interpretes como por ejemplo Julieta Venegas y me pareció impresionante como podía llenar tanto una persona en directo a mi que me cuesta emocionarme ,podria ser la banda el espectáculo pero en la gira alma mía en el teatro Olimpia , Una voz una guitarra canciones que jamas habría escuchado un chaval de 30 años como yo y la emoción seguía apareciendo. Por todo ello por ser el sonido que me relaja y que le da banda sonora a mi vida GRACIAS

    ResponderEliminar