15/9/10

La Pereza

Me pudo la pereza. A veces pasa. Quieres pero no puedes. No te apetece; y entonces dejas de escribir. En Febrero del 2008 comenzó el proyecto Vidas que luego fue Vidas en Vivo y más tarde Versiones (con sus dos volúmenes)... Y así hasta hoy, hasta hace unos días que he regresado de América: Colombia, Costa Rica y Perú. Dos años y medio.

Volviendo de Fuentevaqueros tomé algunas notas. Quería hablar de García Lorca, ya que había estado en su pueblo. Además, canté por primera vez una canción que había compuesto hacía tiempo sobre un poema suyo: El Poeta pide a su amor que le escriba. Escuchaba música en mi iPhone y quería hablar de lo que escuchaba (en aleatorio): Niña de Fuego de Manolo Caracol, Por tu mala maña de Rubén Blades, John Lenine, Toteking, Luz Casal, Mala Rodríguez, Somewhere de Tom Waits, Días Extraños de Bumbury y Vegas...

Quería hablar de que no soy un gran oyente de salsa ni de hip hop, y aún así, Rubén Blades y Tote King me parecen dos de los grandes; también la Mala Rodríguez... No es el género musical lo que me distancia; lo que me distancia es que no se cuenten cosas por las que me pueda interesar.

Me pudo la pereza, pero ya estoy de vuelta. Espero no flaquear y mantener estas reflexiones al día.
Ojalá.

10 comentarios:

  1. Desgraciadamente, casi siempre nos puede la pereza, aunque al final la luz vuelve a encenderse entre la niebla.


    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saberte de regreso. La pereza podrá ganar por momentos, pero en personas como tú y quienes te leemos jamás será initerrumpida. Siempre habremos de pensar en cómo mejorar las cosas, y lucharemos por ellas.

    Abrazo.

    Camilo.

    ResponderEliminar
  3. Pedro, la canción de Rubén Blades se llama "Te están buscando" y la maravillosa orquestación es de Willie Colón. Se te excusa porque no eres conocedor de esta música.

    En otro tema, Ramón Lobo dice en su blog que le gusta una de tus canciones: "Me gustan las canciones-acuarela, las que te pintan de arriba abajo"
    http://www.ramonlobo.com/2010/09/15/hay-musicas-que-levantan-el-vuelo/

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15/9/10

    Te estaba esperando hermano. Mientras tanto este tiempo de ausencia me tuvo reescuchando tus canciones. Debo decirte que la emoción y la profundidad condensadas que tienen tres canciones tuyas que me vienen a la mente: Huellas, Bolsillos y Vidas (casas antiguas), me hacen llorar, porque yo soy el niño que dormita en un rincón, llevo en los bolsillos fantasmas de mi abuelo y en la nariz el tibio aroma de café de una casa de infancia que me persigue. Solo eso, en tu ausencia igual estuviste. Bienvenido amigo. Gerardo de Mercedes, Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15/9/10

    Me alegra que estés de vuelta. Ya extrañaba tus publicaciones. Cuando te leo o escucho siempre me dejas ganas de más... Como en Lima, en el concierto que diste (me fui desde Ecuador, 28 horas de viaje por tierra, por verte y oírte), hubiera querido que tu presentación durara más... pero pienso, también, que por ahí fue el tiempo necesario para seguir soñando. Gracias por venir a AL! Por interesarte por nuestra música y nuestra cultura... Gracias por tan hermosas interpretaciones!

    ResponderEliminar
  6. Gusto verlo de nuevo por acá...recuerde que esto no es una obligación...;-)

    Un abrazo!
    Kike

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16/9/10

    Pedro, bienvenido a este espacio.
    Tan bienvenido a nuestra casa: Colombia. Si pudieras contarnos qué tal te fue?, si alguna vez, si tu quisieras. Gracias por semejante concierto, gracias por avivarnos el corazón. Gracias Infinitas.
    Espero que esta vez, Bogotá haya sido mucho más que un Centro Comercial, y hubieses podido disfrutar de la diferencia entre Barcelona y Bogotá. Creo que la falla estuvo en el guía turistico. Muchos abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la pereza. Peco a menudo de ella. La responsabilidad para con los niños (soy profesora de música) no me deja "emperezarme". Pero me gusta. Es muy bello sentir tu cuerpo lento y feliz. Ahí queda eso....

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, GRACIAS INFINITAS por venir al Perú :D realmente fue una sorpresa muy linda tenerte tan cerca. Y coincido contigo, más que el género musical lo que me cautiva (o no) de uan canción es lo que en ella se dice. Un abrazo fraterno, ojalá vuelvas pronto!

    ResponderEliminar
  10. Guau!! Pedro Guerra escucha a Nacho Vegas y Enrique Bunbury.

    Cada día me sorprendes más, gracias por volver a escribir en este pequeño espacio para que te podamos leer.

    ResponderEliminar