18/10/10

Celebrando a Saramago. Rivas Vaciamadrid 18-10-2010

Debo reconocer haber leído tan sólo dos novelas de Saramago: Ensayo Sobre La Ceguera y Todos Los Nombres. Suficientes para poder considerarlo uno de los grandes escritores de todos los tiempos. El primer Saramago que a mi me cautivó, fue el pensador, el que opina, el lúcido. Debo reconocer que cuando me cautivó, yo no sabía quién era y tuve que indagar. Desde ahí, hasta hoy. Sucedieron muchas cosas: estuve en su casa, en la casa de Pilar, coincidimos algunas veces, colaboró en algunos proyectos personales y de la Fundación Contamíname… Tuve el honor de ser invitado cuando se le nombró hijo predilecto de la isla de Lanzarote y para esa ocasión puse música a algunos de sus poemas…

Una vez alguien me dijo: yo siempre espero a escuchar lo que dice Saramago para saber lo que pienso yo. Y de eso se trata. Ya lo dije cuando perdimos a Ángel González: Se Van Los Mejores. Perdemos la luz que nos guía. Por un tiempo, andamos a oscuras, dando tumbos, sin tener dónde agarrarnos, sin saber cuál de los caminos debemos seguir.

Nos queda su recuerdo y su pensamiento. A mí, además me queda una de las canciones de las que me siento más orgulloso y se la debo a él. Porque Saramago un día dijo:

Creo que aunque viviésemos doscientos años, habrán puertas nuestras que seguirán cerradas. A lo mejor, las puertas que uno puede abrir quizá no sean suficientes para poder expresar de una forma completa quién eres.


Daniela por dentro está llena de puertas

unas cerradas otras abiertas

Daniela por dentro está llena de puertas

a veces sales a veces entras


Daniela es del viento y a veces se entrega

y pierde cosas pero otras quedan

Daniela es un árbol un libro una abeja

volando entre tantas en una colmena


Daniela respira y a veces se cuelga

a veces no sabes si es ella o no es ella

Daniela no entiende de todo y espera

que alguien le calme sus noches en vela


Daniela por dentro está llena de puertas

unas cerradas otras abiertas

28 comentarios:

  1. "Vivir eternamente sería el peor de los castigos" (José Saramago)

    Gracias Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Leí Ensayo sobre la ceguera, La Caverna y El Evangelio según Jesucristo. Definitivamente es de lo mejor que he leído del siglo veinte, y más.

    Es increíble como existen seres humanos que pueden contener tantos universos, saberes, emociones... y llegar a "abrir tantas puertas".

    Sigamos abriendo todas las puertas posibles. Es lo mejor que podemos hacer. El arte es un camino bello para hacerlo.

    Camilo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/10/10

    Un genio increíble Saramago y tu Pedro no te quedas atrás con tu exquisita música, gracias de todo corazón por este blog, te siento mas cerca que nunca... y gracias también por darme tantas satisfacciones musicales... te comento que no hay un solo tema tuyo que no me guste, son todos excelentes, delicias musicales....Eres un verdadero genio influenciado por varios artistas de excepcion como Fito (del cual tambien soy fananatico) Sivio (mi "dios" musical) Caetano, Chico, The Beatles, etc, etc,etc pero que has logrado un estilo muuy pero muuy propio y eso lo valoro muchisimo yo en un artista... gracias por deleitar y seguir deleitando tanto mis oidos.. Un fuerte abrazo desde Argentina!

    Pd: Ya has adelantado por el nombre de dos temas que seguramente seran parte de tu proximo disco, y ya no me aguanto de ansiedad!!! jaja! ojala sigas adelantando cosas aunque se que no te gusta mucho hacerlo...

    Pd1: Para cuando un disco de ineditos al estilo del "Erase que se era" de Silvio?? a los fans tuyo como yo nos encantaria escuchar con buen sonido esas canciones tan bellas como "Mujer que invento" "Cancion de Agosto" "Wendy" "El flautista de Hamelin" "El sargento pimienta" "25 pesetas" "Como agua de mar" entre muchas otras!Gracias por todoo Pedro! que sigas bien!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18/10/10

    Definitivamente "Daniela" es una de tus creaciones mas bellas, no sabia que te habias inspirado en esa frase del maestro Saramago... gracias por divulgarlo Pedro! Te adoro a ti y a tu musica! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Daniela fue mi canción favorita durante muchos años, he de reconocer que solo por eso, voy a leer el libro de josé saramago "todos los nombres" que lo tenía por ahí perdido.
    Tenía ganas de que volvieras a escribir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Creo con toda sinceridad que es una de las canciones más bellas que has compuesto.

    Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo y con el título de tu texto, a Saramago hay que celebrarlo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19/10/10

    No he leído a Saramago, pero si fue fuente de inspiración para crear Daniela, ¡no dudaré en hacerlo pronto!

    Pedro ¿Cuándo llegas a México? Del continente americano, es México el lugar al que no has llegado en los últimos años.

    ¡¡Te esperamos con ansia!!
    Desde México, Aura.

    ResponderEliminar
  8. Jacarandá20/10/10

    y yo siempre espero escuchar lo que dice Pedro Guerra para saber lo que pienso yo...

    gracias Pedro! por tan bella canción...(coincidencia, los dos únicos libros de Saramago que leí fueron los que vos señalás...el ensayo de la ceguera lo hice en tiempo record , que libro!)
    Y hablando de inspiración...muero por saber cual fue la de " Síndrome de Altamira " bella bella bella- es que siempre dije que a la negra Sosa le hubiera gustado interpretarla- besos Pedro!!!

    ResponderEliminar
  9. Va este comentario...esperando que realmente lo leas querido Pedro!
    Para no salirme del tema diré primero que Saramago es un grande y El evangelio según Jesucrito es prueba de ello y también me recuerda a alguien de quien quiero contarte hoy.
    Ella te trajo a mi vida (luego se ha llevado tanto que quizás estemos a mano)y debo aceptar que no me "atrapaste" en primera, pero luego has sido sumamente importante en mi vida. Ella se llama Ana y vive enamorada de ti, que si me amara al menos la mitad a mí sería yo la más feliz de este mundo.
    Tú y tus canciones serán siempre el marco de los momentos más bellos de mi vida...aunque recordarlos ahora me pongan triste :´( cuando viniste a Lima hace poquito tiempo, te pedí que me firmaras una camiseta...aún no se la doy pero es para ella, aunque no será fácil darle algo tan preciado y que probablemente nunca más consiga.
    Ella no me quiero más, llegó un buen día, inundó mi vida de música, mi alma de ilusión, mi corazón de amor y luego...ya no me quiso más. Por qué suceden estas cosas no sé pero aún hoy la llamo y le canto alguna de las que más le gustan...la última fue Bebes del río. Si tuviera que elegir una canción de todas las que hemos cantado juntas felices no sabría cual...pero entre ellas estarían Daniela, Bahía, Cuando Pedro llegó, Te lo digo yo, De menos, Contamíname, Primera Morna, El reencuentro de Viola y el Barón, Mujer que no tendré (que me hace llorar!), El marido de la peluquera...
    Este post es de agradecimiento por tantas bellezas que nos has regalado, de bendición porque aunque sé que no crees en Dios esa inspiración es un don realmente divino, de tristeza compartida, de saludo y de mucho cariño...
    Gracias Pedro por darle a mi vida momentos tan bellos aunque hoy sea muy difícil escucharte cantar sin llorar...te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda Pedro! fue y es lucido, el legado que deja es tremendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Grande Saramago.
    _______________________________________


    Permíteme un offtopic, pero no se me ocurre manera más directa de comunicarme contigo.

    Hola Pedro, estos días de atrás he compartido un curso de Cultura de Igualdad con un grupo de cerca de veinte mujeres en Béjar, un pueblo de Salamanca. He utilizado tu disco "Hijas de Eva", aunque me temo que una reproducción pública de ese tipo es ilegal, pero digo yo que no se andarán molestando los de Sony Music en mandarme un e-mail para decirme que no vuelva a hacerlo o emprenderán acciones legales contra mi, que es matar moscas a cañonazos y bastante tienen ya con rastrear el youtube; además, estoy pensando, quizá los centros de formación también le paguen canon a la SGAE por este tipo de cosas, tengo que informarme.

    Bueno, sigo con el curso, que es por lo que te escribo. El grupo sintonizó y hemos trabajado muy bien. Escuchamos "Canto de trabajos" y analizamos los roles de género, y también hicimos un paralelismo escuchando "Eva" y "Lilith".

    Una de las mujeres del grupo me pidió el disco para ojearlo, y a otra se lo dejé para que se lo llevara a casa. Las fichas de evaluación final me dibujan una sonrisa en la cara. Una de ellas, con preciosa caligrafía de antigua escuela, destaca que no conocía la historia de Lilith y he pensado en compartirlo contigo por que párte del mérito es tuyo.

    Un saludo y gracias por tu trabajo,
    Jara García Neila
    jaragarcia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. hay puertas que parecen cerradas
    pero tal vez estan abiertas

    hay otras que son entreabiertas
    aquellas de todas las fiestas

    hay puertas que parecen abiertas
    pero si las pruebas las encuentras cerradas

    hay mas hay las desbaratadas
    por donde pasan duendecitos y hadas

    hay puertas que son interiores
    hay que atravesarlas y son las peores
    pero siempre una ayuda llega de los amores

    a menudo se encuentran puertecitas pequeñas
    esas son de la gente y llenan la vida
    casi todas cerradas muy poquitas abiertas

    hay lugares sin puertas
    allì viven las almas para siempre despiertas

    ResponderEliminar
  13. Hay puertas que decidimos cerrar...y es cuando entran por la ventana! :S

    ResponderEliminar
  14. Pedritooo vienes a santo domingo k maravilla!!!

    ResponderEliminar
  15. leti. esa cancion es preciosa... me recuerda a mi hermana que la quiero mucho, lo bueno de la música, es que cada uno se apropia de esas letras tan bonitas, para dar nombre a nuestros sentimientos, nos sentimos identificados... Me encanta tu música pedro! un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gregorio Ruiz21/11/10

    Hola Pedro, no sé si este comentario lo leerás o no, pero no pierdo nada en hacerlo. Cuando tenía 16 años llegó a mis manos un cd de un tal Pedro Guerra que mis padres habían comprado en "Circulo de Lectores", no sé, pero ese día sentí curiosidad por ver qué me ofrecias.... y ese día tuve un gran regalo, Pedro Guerra entró en mi vida.Yo les hablaba de ti a mis amigos, pero ellos tenían otras inquietudes, otros gustos musicales... pero yo estaba encantado escuchando y analizando mujer que no tendre, dibujos animados..etc. Desde entonces soy un gran seguidor tuyo, he estado en conciertos tuyos, tengo toda tu discografía....he estado en sitios recomendados por ti( Monasterio de Rocamador)también he descubierto grandes músicos como el "gran" Miguel Poveda gracias a tus influencias. Quiero que sepas que mi esposa y yo estamos esperando nuestro primer bebé (Daniela)la vida nos ha cerrado algunas puertas, pero afortunadamente nos ha abierto muchas otras, una de ellas va a ser nuestra Daniela (nombre inspirado por tu bella canción)hoy he decubierto que te inspiraste en el magnífico Saaramago. Muchas veces he soñado en poder tener una conversación contigo tomando un café, pero sé que es una utopía, me conformaría con que me dedicases unas palabras. Muchas Gracias. Goroyi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. "Soy un comunista hormonal" Saramago.
    "No busques trabajo, escribe" Saramago.
    Sin duda, mi favorito.

    ResponderEliminar
  18. LOT ACOSTA ALVAREZ23/11/10

    pedro tu tierra te aclama,revive ese guanche que llevas dentro mezclate con tu gente noble y sencilla.liberanos de los opresores ,tu tienes la llave,ya que eres conciente de los problemas del pueblo canario,no hagaches la cabeza y hagas oido sordo.tu voz nos alimenta de sabiduria,es tu momento.debes unir el archipielago,haste fuerte,se que no eres ningun perdedor.pedro recuerda aquel revolucionario victor jara como lucho por los suyos.que achaman te acompañe.AMA AMAUTAMA.DESDE EL VALLE DE ABICORE.

    ResponderEliminar
  19. fernando de Luján, Argentina27/11/10

    una tarde de sábado comienzo a leer DOLOR PAÍS Y DESPUÉS.. DE SILVIA BLEICHMAR,minuto antes pongo tu cd, desconocido para mi hasta ese momento.
    En el prólogo del libro citaban las palabras de Saramago en Estocolmo al recibir el premio nobel de litratura, y luego leo lo de daniela en el cd. Una Tarde sensible donde "una puerta te lleva a otra puertas quizas"....

    ResponderEliminar
  20. Nunca me sentí tan Daniela como cuando escuché por primera vez esa canción. Y su origen la hace más grande todavía. Saludos desde República Dominicana.

    ResponderEliminar
  21. Hola, es curioso, yo siempre pensé que había una conexión entre esa canción y un poema de Juan Gelman titulado "teoría sobre Daniela Roca". Aquí les comparto un fragmento:
    (...)
    las puertas que se abren para seguir viviendo
    las puertas que se cierran para seguir viviendo
    en general las puertas sus misiones sus ángulos
    ángulos de la fuga las fugas increíbles
    los paralelogramos del odio y del amor
    rompiéndose en daniela para dar a otra puerta (...)

    ResponderEliminar
  22. Anónimo22/2/11

    Esto no es un comentario ES UNA PETICION:
    MI HIJA SE CASA EN MARZO Y MI ESPOSO LE QUIERE CANTAR LA CANCION "DANIELA", no hemos podido conseguir la pista, será posible conseguirla en algún lado?. Yo y mi esposo somos admiradores de Pedro Guerra, creemos que canta precioso y será para nosotros un honor escuchar esa canción el dia mas importante de la vida de nuestra hija. mi correo es: gloria.jechu@gmail.com. Gracias PEDRO......

    ResponderEliminar
  23. Anónimo23/2/11

    Bueno...asi pasa...uno no puede negar lo que es , ni tampoco se entiende ni se explica asi mismo si no reconoce sus influencias...musicales , ideologicas, sociales..seguro que no seria quien soy si no hubiera escuchado a Silvio , a Aute , a Milanes, ...leido al Che ... a Machado...
    y a otros como tu , que van dibujando en el camino del tiempo destellos de arte para unos y para otros..

    un abrazo desde el DFctuoso.. y ojala t des una vueltecita por aca pronto

    Eduardo Estrada ( cunado de Jorge Chiwo ) lo recuerdas?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo26/3/11

    ......quiero saber cuando vienes a México, urge tenerte aquí maestro, un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Julián Andrés Valencia Valencia Manizales Caldas Colombia28/4/11

    Sencillamente espectacular, tu musica, tu estilo, tu dedicación, por siempre en mi corazón y algun día Pedro espero por fin frente a frente, aunque sea de lejos.

    ResponderEliminar
  26. Pedro, esperamos tu nueva producción ya!! con ansiedad.

    En República Dominicana hay grupos que te siguen y lo sabes, aunque yo soy un seguidor solitario acá en SAntiago de los Caballeros, pero no dejo de prácticar tus notas con mi vieja guitarra.
    A propósito: Cantarías algo que escriba un novato seguidor tuyo?? porque de ser así me aventuro a enviarte algunas letras y probar si le pones musica celestial.
    manimanierto@yahoo.com

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6/8/13

    Gracias Pedro!, me encanta lo que haces y me encanta Daniela, te espero con ansias en Lima.
    Ursula.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo20/2/15

    Hermosa cancion y no es por que lleve mi nombre ,sino porque es exactamente el sentir de los soñadores vehementes ,gracias.
    Daniela

    ResponderEliminar