22/11/10

Alerta

En EEUU, el Tea Party, respaldado por sus miles de votantes, reclama la recuperación de América y la legalización de las armas a golpe de Evangelio. Las armas y el Evangelio parecen casar bastante bien. Recuperar la América que nos arrebatan los inmigrantes. América, que es lo que es porque una panda de inmigrantes la levantó a pulso y sudor, hoy quiere ser recuperada de no se sabe qué, por qué, y contra o a favor de quién.
En España, Belén Esteban asciende a las cimas del poder mediático, blandiendo la bandera populista de la desinformación y pretende, aunque sólo se trate de una broma, colarse en el desmadejado y denigrado espectro político. Belén Esteban ejerce el libre derecho a opinar. Sin querer, supongo, genera opinión y un ejército de desencantados ciudadanos votantes, o no, la sigue, la aúpa, la admira porque es espontánea, sencilla y del pueblo.
Así están las cosas. Tenemos que estar alerta, porque es posible que esto no haya sucedido porque sí, por generación espontánea... Es posible que exista una razón detrás de todo este extraño proceder de los de a pie. Debemos estar alerta.
A menudo, pienso en Lucy, ese ser de sexo femenino que hace 3.200.000 de años se irguió, se puso a dos patas y miró la inmensidad de posibilidades que había a su alrededor; y desde entonces hasta hoy, no ha parado de andar.
Estar alerta. Es posible que haya una razón en este extraño movimiento humano que tiende al vacío y a dar pasos hacia atrás.

16 comentarios:

  1. Decia Discepolo por los años 30 aquello de:
    "Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor,
    ignorante, sabio o chorro,
    generoso o estafador...", y poco ha cambiado el asunto. Poco hemos de decir positivo de una sociedad que se detiene a escuchar los desbarres e improperios de personajes como el que mencionas. Por lo demas vivimos inmersos en un mundo en el que el dinero y el poder de la diosa economía hacen que todo lo demas sean minucias sin importancia. Así valores esenciales del ser humano se ven denigrados y arrastrados por el suelo. Creo que lo peor no es lo que está pasando, que ya es grave, sino lo que queda por venir. Imagino la llegada de Mariano y sus huestes de meapilas de agua bendita y me pongo a temblar haciendo mio el dicho que asevea aquello de "madrecita, madrecita, que me quede como estaba". Hay que luchar, rebelarse, protestar, no nos queda otra. Gracias por la clarividencia de tus escritos. Un abrazo. Mauro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Descendemos del mono o descendemos hacia el mono?.

    Gracias, Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como escribiera Rius, si le preguntan a Jesús si quiere ser católico, respondería: Ni madres!

    ResponderEliminar
  5. lot acosta alvarez23/11/10

    pedro vuelve al falcete los canarios te aclaman.el pueblo canario te añora cantanos en berebere,tu tierra quiere ser liberada.los guanches del pasado piden que no se pierda nuestra identidad.acuerdate del cardon,de los barrancos,de los pinos del monte,de los castañeros y ganados de cabra.espero que recapasites seria un trabajo muy interesante y digno a la vez.que achaman te bendiga,lot acosta desde el valle de abicore.

    ResponderEliminar
  6. Esto me hace pensar en esa escena de Titanic donde los músicos seguían tocando mientras el barco se hundía.
    Qué mal está el mundo y las mentes, desde luego no sabemos si vamos p'atrás o p'alante... ¿qué futuro les espera a nuestr@s hij@s? Esto es lo que me da más miedo...
    Gracias, Pedro, por dejarme acojonada ;-)

    ResponderEliminar
  7. LOT ACOSTA ALVAREZ25/11/10

    pedro america enriquece al hombre en muchos aspectos,pero tan bien degasta.pienso que es hora de regresar con los tuyos,los canarios somos afortunados,en tener un canta autor como tu PEDRO GUERRA.no hagas oido sordo,ni te pongas una venda en los ojos.lucha por tu tierra,como lucharon los guanches.aun recordamos aquel canta autor que murio por su pueblo VICTOR JARA.sus canciones tenian un unico mensaje,liberar a su gente de los opresores.pedro espero que hagas reflexion de este comentario.es tu momento,tenerife te aclama.esperamos que bautizes tu recien trabajo,en la tierra que te vio nacer.que achaman te acompañe y la virgen de candelaria.AMA AMAUTAMA.EL VALLE DE ABICORE.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26/11/10

    Cerca de una isla se dibujaba la inocencia de una chiquilla; allá muy lejos del mediterraneo ella pintaba y acariciaba las palabras hasta sacar un poema, Guerra cantaba al mismo compas, sin embargo, el mundo se hacia de batallas y hombres al estilo Aldous Huxley y la niña cantaba las canciones de Guerra aferandose a la candidez de sus lineas y acordes, ayer, conocio a Guerra y tal vez no entendio porque no podia regalarle una sonrisa y penso tal vez alli tambien se ha perdido la inocencia.

    Desde Santo Domingo

    ResponderEliminar
  9. lot acosta26/11/10

    el pirata tinerfeño cabeza perro.angel garcia nacio en igueste de san andres,anaga en 1800.una historia veridica...

    ResponderEliminar
  10. M. Rebeca3/12/10

    Como dice Facundo Cabral "El conquistador por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó. Es decir, que jodiendo se jodió."

    A muchos de nosotros a veces se nos olvida que para estar donde estamos necesitamos ayuda de otros... y hoy "América" quiere liberarse de aquellos que la han puesto donde esta... quierrán revivir su famoso "América para los americanos"???

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Carmencita7/12/10

    Hola Pedro,
    me ha encantado descubrir tu blog, espero que no te canses ni abandones...es el primer blog que me decido a seguir...
    Totalmente deacuerdo con tu opinión, y totalmente harta del "fenómeno social Belén Esteban". Hace tiempo que me quejo de encontrar su personaje en todas partes, sin buscarlo, una la encuentra incluso con la TV apagada, sin revistas al alcance de la vista, sin compañeras/os de trabajo cerca comentando los mejores momentos televisivos...en la más silenciosa soledad y tranquilidad, celebrando el hallazgo del blog...me encuentro de nuevo con "la princesa del pueblo", y confirmo que una no puede elegir, inevitablemente acaba sabiendo de ella.
    un saludo,
    Carmen

    ResponderEliminar
  12. Anónimo14/12/10

    América? América es un continente y los penúltimos del Norte se adjudican el nombre sólo para sí. En efecto, ha sido labor de tantos inmigrantes levantar ese imperio de consumismo, que finalmente está sacudiéndose y retemblando en sus cimientos creyendo q su salvación es limpiar el área "de" aquellos q pertenecen a la sección maquiladora a su Sur.
    En efecto, las armas y el Evangelio "oficial" se llevan bien. Tal como en su tiempo se asumió: La Espada y la Cruz.
    Sí, debemos estar alerta... despabilados y estudiando... MINA.

    ResponderEliminar
  13. Alfonso17/1/11

    Simplemente decirte que si leyeras el Evangelio, descubrirías que tu afirmación de que casa bien con las armas es totalmente injusta. Si no que se lo pregunten a San Romero de América.
    Un Saludo con todo mi aprecio
    Alfonso (Asturias)

    ResponderEliminar
  14. El catolicismo, no es la verdadera referencia de Dios, y la religión realmente amputa la naturalidad del ser, sin embargo Dios es real y la relación con El es definitivamente muy particular y personal, y en este caso, el talento de Pedro no deviene de una ameba afortunada, Todo lo que es, lo recibió del Creador que derramó su profundo amor, traducido en un talento a raudales.

    ResponderEliminar
  15. ¿Usted está en desacuerdo con la ultraderecha moralista chilena, pero no está de acuerdo en que una persona pueda tener armas legalmente? Irónico mi muy estimado Guerra, porque a eso último llamo yo moralismo.

    Primera vez que le escribo y para mi es un honor. Honor triste escribirle un mensaje así, pero honor al fin y al cabo.

    ResponderEliminar