8/11/10

El Papa carga contra el laicismo en España

Y relacionó el choque entre la fe y el "laicismo agresivo" en la España actual y el anticlericalismo de la Segunda República. (El País)

¿Por qué tenemos que ser católicos? ¿A qué agresividad se refiere? ¿Es agresivo que el punto de partida no sea el catolicismo, la religión impuesta? ¿Qué el punto de partida sea cero y que cada cual, en su fuero íntimo, y no en la vía pública, asuma la religión que quiera, o la no religión?

¿A qué ha venido Benedicto a España? ¿A partir España en dos? ¿A eso ha venido? ¿Es esa su misión? ¿Recordar el anticlericalismo de la Segunda República sin mencionar siquiera el papel que la Iglesia jugó en el violento y encarnizado exterminio que se llevó a cabo después de la guerra?

Aquí la única agresividad es la del catolicismo a lo largo de la historia queriendo imponerse como única visión religiosa ante la que todos, sin opción, nos hemos tenido que arrodillar.

Benedicto, por el amor de Dios, pida usted perdón a la víctimas del franquismo y deje que cada cual viva la religión que quiera, donde quiera y cuando quiera; y si es que quiere.

16 comentarios:

  1. Según el Art. 16.3 de la Constitución, el estado español es A-CON-FE-SI-O-NAL. ¿A qué viene este despilfarro por el representante de una de las infinitas opciones religiosas, que se hace rodear de crucifijos dorados, anillos de piedras preciosas y autos blindados?.

    ¿Para cuándo una Ley de Libertad religiosa que dote de contenido y coherencia aquel artículo constitucional?.

    ¿Por qué tengo que formar parte de una institución a la que otros me ligaron nada más nacer, engordando desde entonces sus números y negociando con ellos para conseguir suculentos pactos y casillas exclusivas en las declaraciones de la renta?.

    Gracias, Pedro.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que mi país se declara "laico" en su constitución, la misma "reconoce" el "valor" de la iglesia católica en su desarrollo histórico... y por ello hasta ahora le dan beneficios inenarrables... normativos, monetarios, jerárquicos... algo terrible.

    A veces siento que el medioevo todavía pulula por las estructuras gubernamentales de muchos países "del primer mundo"... y de los que están "en vía de desarrollo", también.

    ¿Cuándo será el día en que nos dejen en paz?

    ¿Cuándo será el día que nos dejen de distraer con el fin del mundo y podamos todos y todas abocarnos a resarcir el presente?

    Si "Jesús" viera todas las iglesias que se han hechas con altísimos presupuestos ("donaciones"), estoy seguro de que mandaría a derretir todo el oro del vaticano.

    Vamos todos y todas a generar conciencia en las masas, a como dé lugar.

    Camilo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Pedro, la visita estaba clara, ha venido a hacer presión entre los acólitos para que la iglesia no pierda los privilegios que ha ido robando como manada de hienas que es.
    Por eso cada vez hablan más de Dios y menos de Cristo, los carpinteros ya no tienen buena imagen en el mundo de hoy.

    Salud y un muchito de laicismo y libertad.

    ResponderEliminar
  4. Lo has dicho clarísimamente: "por el amor de Dios, pida usted perdón".

    Esta gente que hace que una se avergüence de ser creyente en la fe que se supone que debería ser la de la Iglesia Católica debería darse un baño de humildad, calzarse unas zapatillas y vivir unos días la vida de la gente de la calle.

    ResponderEliminar
  5. El tan cacareado anticlericalismo en la II república fué causado por siglos de abusos por parte del clero y los caciques en España. Durante ese periodo, por fín, muchas personas tuvieron la oportunidad de tocar la libertad religiosa con los dedos y de tener acceso a una educación y una cultura hasta ese momento controlada y dirigida por la iglesia. Lastima que la fuerza venciera a la razón. Muchos años después viene el Papa y carga una vez más contra la libertad... pero en cambio no habla de los abusos amparados por la iglesia durante la guerra y después. Todo eso nada tiene que ver con la fe, sino con el poder. Están muy vistos pero son muy peligrosos.

    ResponderEliminar
  6. Un día me preguntaron:
    ¿Vas a bautizar a tu hijo? Y contesté y siempre contestaré, no pero tampoco le voy a sacar el carnet del Partido Comunista.
    Intentamos preparar un bautizo laico pero el padrino, nuestro querido Quintín Cabrera, se nos fue ese 12 de marzo.

    ResponderEliminar
  7. Amén Pedrito, amén!

    Como siempre pura lucidez, un asentimiento continuo leerte, y seguir escuchándote...escápate por bcn anda...

    Un abrazo pibe,
    Kike

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/11/10

    Ojalá Benedicto escuchara su canción "DIOS", debería caérsele la cara de vergüenza por proclamar una fe tan injusta, esa mirada de Dios tan "miope".
    Desde niña he crecido con tus composiciones, muchas gracias, porque cada día consiguen emocionarme.

    Un saludo desde Candelaria.

    ResponderEliminar
  9. Algún día desaparecerá la iglesia y quedará solo la fe :) paciencia.

    ResponderEliminar
  10. Según me cuentan, han rodeado la imagen del Gran Poder, Señor de Sevilla, con una mampara de cristal grueso, aislante, impenetrable. No me sorprende, incluso diría que es coherente, porque ¿acaso la santa madre iglesia y sus inmóviles santos no acostumbran a relacionarse así con sus feligreses, manteniendo las distancias, observando lo que ocurre desde el otro lado del cristal, bien protegidos?.

    ResponderEliminar
  11. Jacarandá12/11/10

    Hola Pedro. Hace algunos dias terminé de leer de Noah Gordon EL ULTIMO JUDIO, allí transité España de punta a punta y lo que la Iglesia implantó desde ahí al mundo. La iniquidad se vistió de INQUISICION. Y fue el horror. La Iglesia, que SUPUESTAMENTE, se basa en los Evangelios aniquilando gente a diestra y siniestra. Y en esa tierra. En tu tierra. Después pide perdón. Cada 200 años pide perdón. Dentro de 200 pedirá perdón por lo que se dijo hoy en España. Un gran cura argentino, el Padre Moledo, dijo " la Iglesia es asi, porque está llena de pecadores ", y es verdad, pero tambien digo, la Iglesia es asi, porque NO REPRESENTA PARA NADA EL VALOR EVANGELICO. Sufre de equizofrenia. Por un lado el culto católico, lleno de ritos, oro, autoritarismo, verticalismo y todos los ismos. y por otro , la gente sencilla que ama los valores evangelicos y los PONE EN PRACTICA !!! y trata de construir un nuevo mundo.
    un beso Pedro y felices nuevas canciones, las esperamos en argentina con las avenidas llenas de jacarandás...

    ResponderEliminar
  12. LOT ACOSTA ALVAREZ25/11/10

    PEDRO TENERIFE TE ACLAMA,TU GENTE QUIERE SABER DE TI,LOS CANARIOS ESPERAMOS QUE NOS DEJES UN BUEN SABOR DE BOCA,YA ME HE ENTERADO QUE TIENES UN HIJO RECIENTE CD.ESPERO QUE LO BAUTIZES EN TU TIERRA.SI CON UNO DE TUS CONCIERTOS.QUE ACHANAN TE ACOMPAÑE Y LA VIRGEN DE CANDELARIA.AMA AMAUTAMA.VALLE ABICORE.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo17/1/11

    Mmmm, que festín de tolerantes que lamen el culo del artista endiosado. Siempre me han gustado tus melodías, y hasta tus canciones y esos discos que siempre suenan a nuevo... pero tras visitar tu blog constato lo que sospechaba: tus letras -como tus párrafos- son mediocres y no sobreviven el experimento de leerlas sin esa voz, esas melodías melosas y esas eses canarias.... Además tu parlamento está enfermo de prejuicios y consignas que abrazas con la fe que abrazan los explosivos al suicida... ¿Por qué no puedo vivir mi Fe dentro y fuera de mi casa? ¿Por qué extremistas como vosotros me piden que violente mi ser hasta el extremo de olvidar aquello que da sentido a cada latido de mi corazón? ¿Acaso os molesta tanto que en un país "aconfesional" quepan todas las religiones y que cada uno las viva como quiera, ad intra y ad extra, como para prohibirlas? Estoy seguro que respetarías el pájaro-dios de los aborígenes que, con taparrabos, deambulan en la Amazonía y, al mismo tiempo, se te inyectan los ojos al ver un crucifijo. Cuánto mal episodio infantil no digerido, cuánto complejo absurdo engrandecido por el estúpido amor propio, y cuánta violencia nos queda por sufrir a los creyentes en este país de manos de Mesías con las manos manchadas de sangre... No obstante, rezo por vostros para que algún día entendáis qué es ser creyente y lo respeteis.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo23/6/11

    Yo soy creyente pero no comparto muchas de las ideas de la iglesia, pero no entiendo estos ataques. Que yo sepa en España uno es libre de tener las creencias que uno quiera, aquí nadie obliga a nada. Me hacen gracia los comentarios de que viene el Papa y carga contra la libertad. Joder, no tiene derecho a venir y decir lo que quiera? A caso no van artistas, politicos , escritores, CUALQUIER PERSONA, a otros sitios a decir lo que quieran? Luego la gente (por lo menos en España) es libre de hacerle caso o no, de pasar de él o no, pero por qué este ataque?. Tengo 36 años y la única gente u "otros" como dicen por ahí arriba que me obligaron a ir a misa, fueron mis padres y nadie más, y lo hicieron pensando que era bueno para mi, aunque luego estén equivocados. Cuando uno tiene un poco de cabeza puede pensar y hacer lo que crea mejor.
    Aquí la gente vuelve a saltar con la guerra civil y el medievo. Estamos en el siglo XXI y somos libres de creer o no, nadie nos obliga. Y repito, llevo sin pisar una iglesia 20 años.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/7/11

    Laicismo agresivo, sólo se refiere a que mucha gente en España defiende de forma agresiva el no creer en nada, o bien ataca de forma directa y agresiva a la Iglesia Católica, tal como ha quedado patente en tu comentario, Pedro, y en los que has provocado. Y atacan de forma agresiva a una iglesia, que es buena y válida para muchas personas. Una iglesia que, cada día que pasa, mete la pata y/o llena corazones vacíos. Somos gente normal (la Iglesia) y aquí cabemos todos: gentes con oros y esas cosas feas y gentes sencillas: todos estamos en este camino, buscando a Dios, con más o menos suerte, con más o menos torpeza. No podemos olvidar las cosas buenas y las personas buenas que han formado parte de la Iglesia en su larga historia. Si es que realmente no podemos olvidar lo malo, tampoco deberíamos olvidar lo bueno.

    No te preocupes tanto, Pedro, YA estamos en nuestro triste punto de partida cero. Sólo quedan unos resquicios de Iglesia, para darle carnaza a los agresivos y tenerlos entretenidos ¿De verdad crees que este país es mejor ahora que nos hemos liberado del que sólo consideras yugo aplastador? ¿A qué o a quién rezan ahora las mamás con sus niños, nuestros niños, antes de acostarlos, en vez del Jesusito de mi vida? A nada; Ahora los hemos dejado solos, los hemos despojado de una dimensión grandiosa y van a dormir y a vivir sin más compañía que la de sus padres en la habitación contigua, sus mentes y corazones repletos de las lindas cosas que ven en televisión. Nadie les dice que hay Alguien y Algo más grandioso que sus circunstancias diarias que difícilmente pueden componer para darle sentido. Y si alguien se atreviera a sugerirlo sería probablemente pateado –de momento aún puede entenderse de forma figurada?- por cualquier laico agresivo de los muchos que hay y que se extienden en progresión geométrica porque es progre, se lleva, está de moda (quién tiende?)…

    Pedro, y eso que tú piensas y buscas
    Pedro, que te llamas Pedro

    ResponderEliminar
  16. Anónimo27/1/12

    Excelentes los últimos comentarios. Tiene derecho de creer o no en ENE religión, más no de atacar sin ton ni son, de generalizar despiadadamente; pero Pedro, ha demostrado ser tan intolerante y agresivo como los que tanto critica de la Inquisición, bien dicen que terminas convirtiéndote en lo que tanto odias. Qué lástima que personas supuestamente pensantes, leídas, cultas pues, que están bajo la mirada detallada de miles que les admiran, caigan en el pozo de la agresividad, y cometan actos de barbarie que solo generan violencia y se vuelvan contra lo que aparentemente defienden tanto: LA LIBERTAD.

    ResponderEliminar