25/3/10

Patti Smith

Hoy, como todos los días, me he levantado temprano, he dejado al niño en el colegio y he leído el periódico. En la página 38 de El País, viene un artículo de Elsa Fernández-Santos sobre Patti Smith en el que he podido leer:
Smith ya no es aquella cría tan triste como obstinada, pero a sus 63 años sigue buscando espejos donde mirarse. El domingo cerrará el cartel del festival Palabra y Música, que se celebrará en Gijón, y allí hablará por primera vez sobre un escenario de Roberto Bolaño. Al escritor chileno le dedicará su recital de música y poesía, par él ha escrito un poema-canción que estrenará allí. 2666 es la primera obra maestra del siglo XXI, afirma en conversación telefónica desde Nueva York. Es la nueva Finnegans Wake, la novela del nuevo milenio. Sencillamente, me obsesiona y creo que su influencia sobre el resto de escritores será imparable. Leer a Bolaño ha sido una revelación para mí, por su ternura, su poesía y su filosofía. Creo que saber que iba a morir es fundamental par entender las reflexiones de sus libros. Su enorme sentido de la humanidad y, por tanto, de la inhumanidad tiene que ver con esa inminencia de la muerte. Sencillamente, cada día aprendo de él.

18/3/10

Top 20

Finalmente no cantaré en Castellón. La inmensa mayoría de los conciertos no dependen de mí. Hay un promotor, un ayuntamiento, una sala que hace la contratación y lleva a acabo el concierto. En este caso, el concierto se suspende por segunda vez. La primera vez por culpa de una afonía. La segunda, por decisión de los promotores que no han visto finalmente la viabilidad necesaria para realizar el concierto. Lo siento Castellón. Supongo que nos veremos. Ese es mi deseo. Hay que tener en cuenta que los tiempos que corren son malos; para todos. Por mi parte, ando liado y tengo poco tiempo para atender el blog. Después de Semana Santa estaré más activo en estas cuestiones. Aquí dejo un Top 20 de canciones que elaborado hace unos días. Lo iré actualizando:

01. A ciegas. (Quintero y León/ Quiroga). Versión de Miguel Poveda.
02. Si Forever. (Pino Danielle).
03. La Niña De Fuego. (Quintero y León/ Quiroga). Versión de Manolo Caracol.
04. I Believe In A Better Way. (Ben Harper).
05. Luz De Luna. (Alvaro Carrillo). Versión de Chavela Vargas.
06. Non Dimenticar. (Flo Sandon).
07. The Secret Life Of Plants. (Stevie Wonder).
08. Harvest Moon. (Neil Young).
09. Che Sará. (Jimmy Fontana).
10. Time Of Your Song. (Matisyahu).
11. After You. (Cole Porter). Versión de Helen Merrill.
12. Broken Bicycles. (Tom Waits).
13. A Dónde Van. (Silvio Rodríguez).
14. Parao. (Rubén Blades). Versión de Rubén Blades.
15. Parao. (Rubén Blades). Versión de Mercedes Sosa y Vicentico.
16. Estate. (Martino/ Brighetti). Versión de Pietra Montecorvino.
17. Mi Niña Lola. (Torres Garzón y Rivas). Versión de Pepe Pinto.
18. Narrow Daylight. (Diana Krall/ Elvis Costello). Versión de Lizz Wright.
19. Antonio Vargas Heredia. (Oliva/ Mostazo). Versión de Carlos Cano.
20. Fields of Gold. (Sting). Versión de Eva Cassidy.





2/3/10

Chile

No iré a Chile; de momento. El V Congreso de la Lengua, por razones obvias, ha sido suspendido. He visto las noticias y he sentido lo que todos, supongo. El planeta parece haber dicho basta y se revuelca por un lado y por otro; se retuerce.

Chile fue el país de Víctor Jara, Salvador Allende, Violeta Parra, Quilapayún, Pablo Neruda, Inti-Illimani, Patricio Mans, Miguel Littin, Nicanor Parra…; y ahora, más recientemente: Roberto Bolaño y Pedro Lemebel. Una buena parte de la novela Estrella distante se desarrolla en Concepción, provincia arrasada por el terremoto. Nunca había estado en Valparaíso. En otro momento, seguro, iremos a Valparaíso. Ahora, antes que nada, es momento para la solidaridad y la reconstrucción. Ánimo Chile.

Guardo muy buenos recuerdos y sensaciones de Chile. Algo permanecerá siempre en mi memoria: la cordillera nevada. Ayer, mientras conducía, el iPhone en su función aleatoria escupió una canción que hacía años que no escuchaba: Santiago de Chile de Silvio Rodríguez. Qué hermosura y qué casualidad. Esa canción contiene un verso que me parece enorme: una ciudad acorralada por símbolos de invierno. Por unos días Santiago de Chile va a ocupar el número uno de mis canciones. Rescatada del pasado. Tan hermosa y nada envejecida. Ánimo Chile.