18/10/10

Celebrando a Saramago. Rivas Vaciamadrid 18-10-2010

Debo reconocer haber leído tan sólo dos novelas de Saramago: Ensayo Sobre La Ceguera y Todos Los Nombres. Suficientes para poder considerarlo uno de los grandes escritores de todos los tiempos. El primer Saramago que a mi me cautivó, fue el pensador, el que opina, el lúcido. Debo reconocer que cuando me cautivó, yo no sabía quién era y tuve que indagar. Desde ahí, hasta hoy. Sucedieron muchas cosas: estuve en su casa, en la casa de Pilar, coincidimos algunas veces, colaboró en algunos proyectos personales y de la Fundación Contamíname… Tuve el honor de ser invitado cuando se le nombró hijo predilecto de la isla de Lanzarote y para esa ocasión puse música a algunos de sus poemas…

Una vez alguien me dijo: yo siempre espero a escuchar lo que dice Saramago para saber lo que pienso yo. Y de eso se trata. Ya lo dije cuando perdimos a Ángel González: Se Van Los Mejores. Perdemos la luz que nos guía. Por un tiempo, andamos a oscuras, dando tumbos, sin tener dónde agarrarnos, sin saber cuál de los caminos debemos seguir.

Nos queda su recuerdo y su pensamiento. A mí, además me queda una de las canciones de las que me siento más orgulloso y se la debo a él. Porque Saramago un día dijo:

Creo que aunque viviésemos doscientos años, habrán puertas nuestras que seguirán cerradas. A lo mejor, las puertas que uno puede abrir quizá no sean suficientes para poder expresar de una forma completa quién eres.


Daniela por dentro está llena de puertas

unas cerradas otras abiertas

Daniela por dentro está llena de puertas

a veces sales a veces entras


Daniela es del viento y a veces se entrega

y pierde cosas pero otras quedan

Daniela es un árbol un libro una abeja

volando entre tantas en una colmena


Daniela respira y a veces se cuelga

a veces no sabes si es ella o no es ella

Daniela no entiende de todo y espera

que alguien le calme sus noches en vela


Daniela por dentro está llena de puertas

unas cerradas otras abiertas

3/10/10

Random Madrid Teruel Madrid

Canción de Navidad. Iván Ferreiro. La personalidad de Iván es abrumadora. Me vieneRadiohead a la mente; pero esto es en español. No es fácil hacer sonar en español tendencias de por sí tan anglosajonas.

Fuera de control. Fito Páez. Fito ya no tiene la magia que tuvo para mí. Ni la magia ni la fuerza. Sin embargo, la construcción en ascenso de este poema berborreico (no es peyorativo) me gusta mucho. Me contagia algo que va hacia arriba, como la propia canción.

En la línea. La Mala Rodríguez. Ya dije cuál es mi relación con el Hip Hop: Tote y La Mala. Vuelvo a la dificultad del idioma y expresarse en una lengua que no es la original de una determinada tendencia... Hip Hop en español... La Mala es Hip Hop, pero al igual que Iván está llena de originalidad.

Will you love me tomorow. James Taylor y Carole King. El disco Tapestry de Carole King es uno de los más grandes discos de toda la historia de la música moderna; por lo menos del género folk o canción de autor, si se prefiere. Es un puñado de joyas insuperables, que todas y cada una de ellas son ya clásicos a pesar de su juventud. En esta ocasion se juntan Carole King y James Taylor para deleitarnos una vez más con esta perla.

Parao. Mercedes Sosa y Vicentico. El disco Cantora es un testamento musical de las dimensiones que la Negra se merecía. A mí me han gustado especialmente este Parao y Canción para un niño en la calle con Calle 13 (otra vez el hip hop concienciado).

Ha saltado una de las maquetas en las que estoy trabajando. Sólo diré que se llama Lluvia Sin Ti. Nada más. No está bien adelantar acontecimientos. Además no me gusta demasiado hablar de mi mismo (musicalmente, se sobrentiende).

Torn and Frayed. The Rolling Stones. No soy mlucho de los Stones. La verdad, soy más de losBeatles; aunque destesto esa tendencia a elegir entre supuestos rivales. De los Stones me gustó muchísimo un disco que se llamaba Black And Blue, It's Only Rock And Roll y algunos de sus clásicos: Satisfaction, Jumpin' Jack Flash y Honky Tonk Women... Ahora, pasados los años, me cuestan una barbaridad. Más allá de su importancia en la historia del rock and roll y de que hayan creado un sonido, a mi me parecen (hablo ahora de la ejecución) una banda regular, tirando a mala. Mientras escribo salta Loving Cup y me reitero en lo dicho.

The Book Of Love. Peter Gabriel. Disco de versiones del maestro Gabriel. Siempre he admirado a este hombre, por su voz, por su música, por haber formado parte de Génesis, por su actitud personal y por su apoyo a la diferentes músicas que se hacen en los márgenes. Esta versión en concreto es muy hermosa. El timbre de su voz me atrapa y el arreglo sinfónico pasea por las orillas de la sensibilidad.

Otra maqueta de trabajo. Inspirada en la enfermedad que padecía El Quijote, el encantamiento:Como Por Encanto. No digo más.

Paradise Circus. Massive Attack. Embelesado con la música de Massive y Portishead en una época experimenté con los loops y ese tipo de sonoridades. Ya no estoy ahí. Ahora he vuelto a una propuesta más esencial: músicos tocando, intrumentos acústicos, sonidos reales... Me siguen pareciendo los reyes del clima. Cada sonido esta trabajado y colocado donde debe estar. Puro Ambiente.