22/12/10

Notas

Se ha muerto Enrique Morente. Esto es lo peor que nos podía pasar. Solo voy a decir: Gracias, Maestro.

Navidad: No creo en la Navidad ni en nada que venga de mano de la religión y de la adoración a seres superiores. Culturalmente he sido educado para la Navidad. Creo en la familia y en el encuentro. Creo en los buenos deseos para la gente a la que quieres. En cualquier caso: Feliz Navidad a todos y todas.

Málaga: Estuve en Málaga en un pequeño teatro. Concierto tranquilo de prácticamente cierre de gira. Estuve muy a gusto. Mi mente, aún así, ya empieza a estar en otra cosa: canciones nuevas, proyecto futuro, septiembre del 2011. Ese es el plan. Espero que se cumpla.

Wikileaks: Saber, con pruebas, lo que ya intuíamos sin ellas. Nos mienten. Todo el rato nos mienten. Todos nos mienten. Qué cinismo. Función de marionetas.

República Dominicana: Qué decir. República Dominicana significa mis comienzos en América. Hace 11 años fui por primera vez y nunca lo olvido. Cuánta gente. Qué sorpresa. Desde entonces, no faltamos a la cita. Esta vez, actué en el Hard Rock Café de Santo Domingo y de Punta Cana. No hubo silencio. No hubo calma. No hubo conexión. Era imposible hablar y difícil cantar. Algo falló. No lo pasé bien. Me dio pena. Volveremos. Seguro. Y espero entonces, que podamos encontrarnos y cantar juntos pero calmados, como otras veces.

Controladores de vuelo: Este es el mundo en el que vivimos. ¿Quién tiene la razón? ¿Quién dice la verdad? Es tanta la gente que habla a los gritos, tanta la manipulación, tantos los mercenarios de los índices de audiencia, tanto lo que se debe ocultar, tanto el yo me mi conmigo, tanto el populismo... que no puedo sacar una conclusión, tener una idea, decantarme.

Gran Canaria: En Gran Canaria hemos cerrado capítulo. A partir de ahora serán pocos, muy pocos o ninguno, los conciertos. Ya lo dije: estoy en otra. En Las Palmas no hicimos un concierto dde gira. Actué como cierre en un Certamen de Cantautores. Plaza de Santa Ana. Rincón acogedor y hermoso para cantar. Hacía por lo menos 20 años que no cantaba en la Plaza de Santa Ana. Con Taller lo hicimos en muchas ocasiones. En la Plaza de Santa Ana, frente a las campanas de Vegueta, compartimos escenario con Carlos Cano. Qué importante ha sido Carlos Cano para mí en los últimos meses. Cuántas veces lo habré escuchado cantando: Antonio Vargas Heredia flor de la raza calé. Canarias es lo que tiene. 17 de Diciembre y cantas al aire libre, en una plaza, rodeado de luces de Navidad. Ha sido como cantar en un teatro.

Acorralemos la crisis
Alcemos las copas

No creo en la Navidad
Creo en Nosotros
y Nosotras

FELICIDADES